Negocios

¿El apoyo a Pemex afectará a México?

¿El apoyo a Pemex afectará a México?

"La finalidad del fondo es aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del gobierno federal, con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal de que se trate, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente".

En junio, Hacienda decidirá cómo tomar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que hoy tienen 290 mil millones de pesos, para apoyar a la petrolera.

"Tenemos mucho potencial en reservas petroleras".

“Hay un Fondo de Estabilización para contingencias.

El mandatario reiteró que su estrategia para crecer económicamente va a funcionar porque ya no va a existir más corrupción en el país.

"Repito, nos ampliaron el plazo de tres a cinco años para utilizar el fondo, nos ampliaron el capital hasta ocho mil millones de dólares y, tres, nos bajaron la tasa de interés.¿Qué significa esto?"

En caso de querer usar el fondo para apuntalar a Pemex, se requeriría que el Congreso diera su aprobación ante una solicitud emitida por el Ejecutivo.

"La lista de 40 tiene un buen equilibrio" — Carlos Queiroz
Pienso que es un jugador que tiene la experiencia suficiente para competir en Copa América si llega a la lista final. "Los jugadores que están en la lista , toda mi energía está con ellos.

"Vemos ahora más de un 50 por ciento de probabilidades de que la calificación soberana de México sea degradada al menos un escalón por al menos una de las agencias calificadoras, durante 2019", refirió la firma.

El nuevo régimen fiscal se anunciará en "los próximos días" y se empleará en lugar de utilizar recursos del fondo, medida planteada anteriormente por la SHCP.

Al referirse plan de refinanciamiento que recién se acordó en favor de la petrolera estatal, el tabasqueño consideró que es una muestra de la confianza que hay en el país.

"Va bien la economía".

Ante una menor aportación de Pemex a los ingresos del gobierno crece el riesgo de menor crecimiento económico y eso pone en riesgo la calificación del País, explicó Sergio Luna, director de estudios económicos de Citibanamex.

"No vamos a contratar más deuda, no va a crecer en términos reales no sólo este año, sino en todo el sexenio. ¿Por qué estamos seguros?"

"Eso nos permite liberar muchos fondos para el desarrollo, ya no hace falta aumentar impuestos, aumentar la deuda, el que podamos afectar o seguir perjudicando a los ciudadanos".