Negocios

Director del INE: "Detectamos indicios de manipulación en las cifras del IPC"

Director del INE:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que se detectaron indicios de manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el cálculo de agosto y septiembre de 2018, lo que habría afectado el IPC informado.

El secretario de Estado acotó que el INE "viene hace tiempo mostrando síntomas de debilidad metodológica en sus procesos", por lo que en septiembre de 2018 se creó una unidad de auditoría técnica, la cual detectó los indicios de manipulación de datos y lo informó al director del INE el pasado lunes.

Además, el ministro confirmó que agosto presentó una variación de 0,1 hacia arriba, lo que correspondería a la anomalía que se está investigando del IPC agosto 2018.

Gobierno de Perú expulsa a 40 inmigrantes venezolanos con antecedentes penales
Un nuevo grupo de 43 ciudadanos venezolanos con antecedentes penales fueron expulsados ayer del país por las autoridades, tras ser intervenidos esta madrugada en operativos policiales en Lima y Callao .

Junto con agregar que solicitó "una revisión profunda a las cifras" de inflación y que "estamos mirando desde 2016 hacia adelante y obviamente en cuanto este proceso concluya vamos a informar a ustedes sus resultados".

Pattillo también informó que entre los posibles efectos, es que en ambos meses se haya provocado "una diferencia no mayor a 0,1 puntos porcentuales en la tasa de variación del IPC".

Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se suspendió al jefe del Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE.