Cultura

Desestimada la demanda de plagio contra Shakira por la canción "La bicicleta"

Desestimada la demanda de plagio contra Shakira por la canción

El cubano Liván Rafael Castellanos acusó a Shakira y Vives de plagiar su canción de 1997 "Yo te quiero tanto" con la de "La Bicicleta", por lo que los cantantes colombianos acudieron a la corte para declarar tratar el asusto.

En el mismo sentido, el titular del madrileño Juzgado de lo Mercantil número 12 agregó que "en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna y la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes".

El cubano solicitó en el juicio que se declarara que los demandados vulneraron sus derechos de propiedad intelectual y que se le reconociera como cotitular al 50 % de la autoría de 'La bicicleta', así como que se condenara a Shakira y Vives por daños en la cantidad que el juez estimara.

En el estribillo de La Bicicleta, los colombianos cantan "que te sueño y te quiero tanto", mientras que la letra de la canción de Liván Castellano Valdés dice "yo te quiero, yo te quiero tanto".

"En resumen, no existe de ninguna manera plagio", concluyó el tribunal, tal como informa AFP.

Usan Bellas Artes para un homenaje a líder religioso
Nació el 7 de mayo de 1969 y desde muy joven se dedicó a la religión. Los personajes que AMLO no invitaría a su cumpleaños.

El fallo puede ser recurrido.

En su decisión, el juez señaló que el contenido de la letra de ambas canciones no es el mismo y solo se repiten las palabras "te quiero tanto", que es "una expresión común (.) no considerándose una expresión que goce de originalidad".

"No la había oído nunca en mi vida", aseguró algo nerviosa Shakira, ante un tribunal de comercio de Madrid, donde se presentó con chaleco y pantalón negros y una camiseta blanca.

En 2014, la justicia estadounidense falló en primera instancia que el éxito de Shakira "Loca" era una copia ilegal de una canción compuesta por un músico dominicano en 1998.