Global

Convocan a elecciones en Israel tras fracaso de Netanyahu para formar Gobierno

Convocan a elecciones en Israel tras fracaso de Netanyahu para formar Gobierno

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sufrió un severo revés al fracasar en su empeño por formar gobierno, y prefirió convocar nuevas elecciones.

El exministro de Defensa Avigdor Lieberman impidió el acuerdo al negarse a renunciar a una de sus demandas principales, lo que bastó para que los cinco escaños de su partido nacionalista Yisrael Beitenu terminaron con los esfuerzos de Netanyahu.

A su vez, el primer ministro señaló a Lieberman como el culpable de no poder llegar a un acuerdo en la conformación del parlamento y afirmó aliarse a la izquierda "arrastró al país a otras innecesarias elecciones". "Tristemente iremos a elecciones, en parte a la total rendición del Likud al judaísmo ultraortodoxo", dijo a The of Times Israel.

Igual que ocurriera entonces, las nuevas elecciones volverán a ser, en gran medida, un referéndum a favor o en contra de Netanyahu.

Felicita Christine Lagarde a AMLO por políticas ‘prudentes’
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador compartió imagenes de la visita de Christine Lagarde a Palacio Nacional .

Las últimas elecciones generales se celebraron en el país hace menos de dos meses.

Como resultado, Netanyahu presionó para que se celebraran nuevas elecciones con el fin de evitar que el presidente israelí Reuven Rivlin seleccionara a otro miembro del parlamento -previsiblemente su principal rival, Benny Gantz- para intentar formar un gobierno.

Los líderes del principal partido opositor, Azul y Blanco, que lidera Gantz, desde hace días insistían con que se le asignara la formación de un gobierno a otro parlamentario.

Israel está inmerso en la incertidumbre política hasta que termine el plazo, a las 21 horas GMT de este miércoles, para que Netanyahu logre formar gobierno con sus socios conservadores.