Global

Consejo de Estado mantuvo investidura como congresista del ex guerrillero 'Jesús Santrich'

Consejo de Estado mantuvo investidura como congresista del ex guerrillero 'Jesús Santrich'

Los salvamentos señalan que eso no es fuerza mayor y por ende no es justificación.

La Constitución determina que los congresistas pierden su investidura si no toman posesión del cargo en los ocho días posteriores a la instalación de las cámaras o en "la fecha en que son llamados a posesionarse", excepto cuando medie fuerza mayor.

El Consejo de Estado determinó que la no posesión del exjefe guerrillero se dio por "fuerza mayor" dado que a la hora de su posesión se encontraba detenido en la cárcel Picota de Bogotá por solicitud de autoridades extranjeras. Si bien, el exguerrillero estaba siendo juzgado por la JEP, ahora enfrenta un proceso en la justicia ordinaria.

Hay elementos para señalar corrupción de Lozoya en Pemex: Nieto
Además, la planta tenía 30 años de antigüedad y su proceso de producción ya era obsoleto. A solicitud del gobierno mexicano.

A través de un comunicado informó: "A partir de la sentencia del Consejo de Estado de ratificarle la investidura de congresista, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como "Jesús Santrich", porque con esa condición es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta Corporación".

A comienzos de 2018 un Gran Jurado del Tribunal de Distrito Sur de Nueva York acusó a 'Santrich' por presuntamente conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018, por valor de 15 millones de dólares.

'Santrich' permanece en los calabozos de la Fiscalía.