Deporte

CIDH pide fijar responsabilidades en motín de Acarigua

CIDH pide fijar responsabilidades en motín de Acarigua

Este viernes, 24 de mayo, al menos 29 reos murieron y 19 policías resultaron heridos tras un motín en el Centro de Coordinación Policial José Antonio Páez, en el estado de Portuguesa, en Venezuela.

La refriega entre oficiales y reos se produjo cuando una comisión mixta de policías y militares requisaba el centro penitenciario y se saldó con 39 presos fallecidos -equivalente al 39 % de la población penal del CDJA- y cinco funcionarios heridos.

En la comisaría de Portuguesa, con capacidad para mantener detenidas temporalmente a 60 personas, había unos 500 reclusos, según un parte interno policial al que tuvo acceso la AFP. El 28 de marzo de 2018, un total de 68 detenidos murieron en un incendio en unos calabozos policiales de la ciudad de Valencia.

Desde el jueves circulaba un video en redes sociales en el que se ve a un detenido, el señalado "pran" Wilfredo Ramos, con el rostro semicubierto, amenazando a dos mujeres.

Podrían presentar plan para enviar más tropas al Medio Oriente
Por su parte, el presidente de Irán , Hasán Rohaní , declaró que Teherán no se rendirá ante la presión de Estados Unidos .

"¿Quien permitió pasar armas a los detenidos? ¿Por qué está la visita pernoctando dentro de las instalaciones?" El individuo explica que está dispuesto a morir y "estallar" con cualquier "bruja que se venga". "Aquí queremos la paz", advirtió, mientras una mujer suplicaba ayuda.

Nieto indicó que los internos exigían "ingreso de comida y traslado a prisiones" regulares, al tiempo que denunciaban "abusos" de los policías a cargo de su custodia.

La situación, añade, es "caótica" en todo el sistema penitenciario, lo que propicia que pandillas asuman el control de algunas cárceles.

El director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, calificó de "masacre" lo ocurrido, y afirmó que "entre sus principales responsables" está la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. "Mandan al FAES a asesinar a los reclusos (.) Aumenta la lista de violaciones a los Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad", dijo.