Global

Chelsea Manning vuelve a prisión por negarse a declarar sobre caso WikiLeaks

Chelsea Manning vuelve a prisión por negarse a declarar sobre caso WikiLeaks

Manning fue citada a declarar varias veces en el marco de la investigación al fundador de Wikileaks, Julian Assange, pero ella ha asegurado que ya declaró lo que tenía que declarar y que no volverá a prestar testimonio sobre ese tema, y mucho menos ante el Gran Jurado, que actua bajo confidencialidad.

La exmiembro de la fuerza militar ya ha pasado siete años detenida por transmitir a Wikileaks en 2010 más de 750.000 documentos diplomáticos y militares, cuya publicación avergonzó a Estados Unidos.

Además, el magistrado determinó que si Manning no interviene en un plazo de 30 días ante un segundo jurado, que también lleva el caso, se añadirá una multa diaria de 500 dólares a su estancia en prisión.

El portavoz de la defensa de Manjning, Andrew Stepanian, ha declarado a la Agencia France-Press que Chelsea Mannin -icono de la lucha LGTBI desde que cambió de género mientras estaba encarcelada por haber entregado a Wikileaks en 2010 cientos de miles de documentos secretos del Pentágono y de la diplomacia estadounidense- ha sido encarcelada tras una vista en el tribunal de Alexandria, cerca de Washington.

Estados Unidos reduce aranceles sobre el acero turco
Turquía también cuestiona a EE.UU. que no extradite al predicador Fethullah Gülen, al que Ankara acusa del aparente golpe de Estado fallido de 2016.

La justicia de EE.UU. prepara un gran caso legal contra el activista australiano, Julian Assange, quien fue detenido el pasado 11 de abril por las autoridades de Reino Unido y podría ser extraditado próximamente. Sus abogados temían que fuera a prisión de vuelta y efectivamente la fiscalía de inmediato le extendió otra citación para que testificara ante un nuevo jurado investigador.

Mannning había sido liberada hace una semana, ya que el mandato del jurado que debía escucharla hace dos meses llegaba a su fin.

Sus abogados habían presentado una moción para anular esta convocatoria y Manning esperaba evitar un nuevo encarcelamiento.

Luego de ser liberada la semana pasada, Manning publicó un video en el cual entregaba su idea de porque se negaba a cooperar con el jurado, enfatizando que esta acción era motivada principalmente por motivos morales. "Ya he estado en la cárcel, ya he estado en prisión, por lo que intentar coaccionarme con una citación ante un gran jurado simplemente no va a funcionar".