Global

Birmania libera a periodistas de Reuters que investigaban crisis de los rohinyás

Birmania libera a periodistas de Reuters que investigaban crisis de los rohinyás

Ambos, escoltados por compañeros y tras hacer unas breves declaraciones de agradecimiento a los medios, fueron trasladados hasta un hotel de Rangún donde se reunieron con sus mujeres e hijas. "Quiero dar las gracias a nuestros amigos y familias que se esforzaron por que nos liberasen y también a los que en todo el mundo se pusieron en nuestro lugar", dijo Wa Lone.

"Quiero decir que soy muy feliz hoy".

La amnistía llega tras una fuerte campaña de presión internacional por su liberación y contra el Gobierno liderado por la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, quien llegó a defender la decisión judicial de encarcelar a los informadores.

Kyaw Soe Oo, de 29 años y padre de una niña de tres años, comenzó a trabajar en Reuters en 2017, procede de Sittwe, capital de Arakan, y pertenece a la etnia budista Rakáin, mayoritaria en un estado plagado de conflictos entre budistas y musulmanes, lo que no impidió que Kyaw Soe Oo se dedicara a investigar una matanza de musulmanes rohingyás.

El editor en jefe de Reuters, Stephen Adler, manifestó sus sensaciones tras la liberación de los periodistas destacando lo sucedido como un "símbolo de la importancia de la libertad de prensa en todo el mundo". Reuters confirmó la salida de prisión de sus dos periodistas, que fueron detenidos el 12 de diciembre de 2017. Finalmente, esta fue una batalla ganada por los periodistas en Myanmar -que por cierto, se llevaron el Pulitzer 2018 precisamente por la investigación sobre la matanza en la comunidad rohinyá.

España: fondos a Cuba y apoyo a firmas tras medidas de EEUU
Recordó, además, que España ha liderado el rechazo de la Unión Europea a la aplicación del Capítulo III de la Ley Helms-Burton. Durante el evento, agradecimos la tradicional confianza de las empresas españolas en el mercado cubano, subrayó Malmierca.

Durante el juicio, un agente testificó que los dos reporteros cayeron en una emboscada planeada por un alto cargo policial.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo, habían sido detenidos por haber recibido información confidencial violando una leí que existe desde la época de la colonia británica, la Ley de Secretos Oficiales.

La Corte Suprema había rechazado hace pocas semanas el recurso de los dos periodistas de Reuters, cuya condena generó indignación internacional.

Acusados de "exponer secretos de Estado", Lone y Soe Oo fueron condenados a 7 años de prisión hasta este martes cuando el presidente les concedió la amnistía. "Creo en la justicia, la democracia y la libertad", aseguró.

"No debieron pasar por este calvario por hacer su trabajo", apuntó en Twitter la surcoreana Yanghee Lee, relatora especial de la ONU para los derechos humanos en Birmania.