Global

Asesinan a periodista en Oaxaca

Asesinan a periodista en Oaxaca

Telésforo Santiago Enríquez fue asesinado la tarde del jueves mientras se dirigía a la estación de radio El Cafetal, en el municipio de San Agustín Loxicha.

Santiago también era profesor de educación indígena y promotor y defensor de las lenguas indígenas, según informó el diario mexicano 'La Jornada'.

Asimismo, desde 2005 se han reportado 21 informadores desaparecidos y 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación han tenido lugar desde 2006.

De igual forma, advierte un nivel de impunidad del 90 por ciento en los delitos de homicidio, desaparición y atentados contra medios, el cual se incrementa si se consideran las amenazas que se producen en redes sociales, el cual la CNDH consideró es un fenómeno que va en aumento.

Celebren el Día de Star Wars con grandes ofertas en videojuegos
Así, que hoy puedes decir oficialmente: " May the 4th be with you ", mientras compras tus boletos para ir a conocer Star Wars: Galaxy's Edge .

En lo particular, los estados con el mayor número de casos de homicidio contra periodistas son Veracruz, con 22 casos, Tamaulipas con 16, Guerrero con 16, Oaxaca con 16 y Chihuahua con 14 casos.

La legisladora lamentó que en el Día Mundial de la Libertad de Prensa no haya nada que celebrar y si de qué preocuparse, "el gremio periodístico ha sido sistemáticamente agredido desde que se inició la llamada guerra contra el narcotráfico, no sólo por la delincuencia organizada, sino que también por las autoridades", expuso.

En este encuentro, Rodrigo Santiago Juárez, Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, destacó la importancia de la Recomendación General 24 y presentó la mencionada campaña informativa, con el propósito de reivindicar la labor de quienes ejercen el periodismo y exigir condiciones de seguridad para su trabajo.

Leopoldo Maldonado, Subdirector Regional de Article 19, oficina para México y Centroamérica, abundó sobre las condiciones de vulnerabilidad en que las y los comunicadores realizan sus actividades.