Global

Acusa Guaidó toma de Parlamento

Acusa Guaidó toma de Parlamento

"Hoy se ocupó militarmente el Palacio Federal Legislativo, tendrán la fuerza bruta pero no convencen (.), les queda perseguir, hostigar, levantando inmunidades", añadió el jefe parlamentario, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

La crítica de Guaidó ocurrió luego que esta mañana funcionarios del Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional (SEBIN) y de la Guardia Nacional Bolivariana desalojaran la sede de la Asamblea Nacional desde muy temprano por la presunta presencia de una bomba.

La congresista denunció "una política para debilitar la Asamblea", ente que en la práctica fue anulado por una decisión judicial y sustituido en sus funciones por la oficialista Asamblea Constituyente.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, realizará un pronunciamiento "tras la toma militar" del Parlamento.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, había abierto la puerta a los juicios, imputando a los congresistas en sucesivos fallos. "Directiva de la Asamblea Nacional dará información para cumplir el legítimo deber que nos encomendó junto a nuestro presidente Juan Guaidó", dice el mensaje compartido en la red social por parlamentarios como José Guerra.

Leonard encesta al final; Raptors ganan
Kawhi Leonard y el agónico tiro ganador que clasificó a los Raptors a la final de la Conferencia Este . "Por eso es único". JJ Redick registró 17 unidades, Butler agregó 16, y Tobias Harris encestó 14 puntos y 10 rebotes.

Desde ese momento continuamente llama al ejército a rebelarse y lidera movilizaciones callejeras, que en las últimas semanas perdieron participación, y fueron enfrentadas por el gobierno con "una estrategia de ataque sistemático y generalizado" contra disidentes, denunció este martes desde México la ONG Amnistía Internacional (AI), que pidió a la Corte Penal Internacional ampliar su investigación en el país. Estos procedimientos "configurarían crímenes de lesa humanidad", según AI, que vio "patrones similares" en las protestas de 2014 y 2017.

Desde la ciudad rusa de Sochi, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo haberle exigido en una reunión a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que Moscú cese de apoyar a Maduro, lo que su interlocutor rechazó tajantemente.

Principal protector internacional de Guaidó, Estados Unidos mantiene una política de sanciones para forzar la salida de Maduro y no descarta una opción militar.

De concretarse, sería el primer contacto directo conocido públicamente entre el campo de Guaidó y el ejército norteamericano.

La tensión ha disminuido en cambio en la Embajada de Venezuela en Washington, donde cuatro activistas pro Maduro que ocupaban la legación diplomática abandonaron el edificio tras negociar con la policía. Esa afirmación figura en el informe "Hambre de justicia: crímenes de lesa humanidad en Venezuela", que se presentó ayer y que reseña los hechos ocurridos en el país caribeño a fines de enero.