Global

Trump tuitea video alterado de Omar que provoca amenazas de muerte

Trump tuitea video alterado de Omar que provoca amenazas de muerte

"El vídeo publicado por Trump repite varias veces el fragmento de Omar diciendo "alguna gente hizo algo", intercalado entre imágenes de los aviones estrellándose contra las Torres Gemelas y humo saliendo del Pentágono, algo que el presidente acompañó en su tuit con el mensaje: "¡NUNCA LO OLVIDAREMOS!".

La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi regañó a Trump por usar las "dolorosas imágenes del 11 de septiembre para un ataque político" contra la demócrata que representa Minnesota.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagoniza una nueva polémica tras publicar en sus redes sociales un video que podría leerse como un ataque directo a una congresista musulmana.

Pelosi, de viaje en Londres, emitió un comunicado en el que avisó que había hablado con autoridades del Congreso después del tuit de Trump "para garantizar que la Policía del Capitolio esté realizando una evaluación de sus medidas de seguridad para proteger a la representante Omar, su familia y su personal".

"El presidente no desea nada malo, y ciertamente ninguna violencia contra nadie, pero el presidente sí está denunciando a la congresista, como debe ser, por su historial de comentarios antisemitas", afirmó Sanders en una entrevista con la cadena de televisión ABC News.

Asimismo llamó a Trump a pronunciarse en contra de ese tipo de amenazas.

"Las palabras del presidente pesan mucho, y su retórica incendiaria y llena de odio crea un verdadero peligro. El presidente Trump debe eliminar su vídeo irrespetuoso y peligroso", ha alertado Pelosi.

Adiós a Bibi Andersson: la musa de Ingmar Bergman
En 1966 actuó en la cinta 'Persona' y en 'La pasión de Anna' en 1970. Después, se alojó en la residencia de ancianos de Estocolmo.

Por su parte, y horas antes, una vocera insistió en que el mandatario no buscó incitar la violencia contra Omar.

La polémica se inició luego de un discurso pronunciado por Omar en marzo pasado en el CAIR, donde la legisladora habló sobre la creación de esa institución y su trabajo en la lucha contra la islamofobia en Estados Unidos, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Los críticos la acusan a Omar de ofrecer una descripción simplista de los atacantes que perpetraron el atentado que mató a tres mil personas.

Los líderes demócratas criticaron a Trump -y algunos lo acusaron de intentar incitar a la violencia contra Omar- luego de que el presidente tuiteó un video el viernes que fue editado para dar a entender que la legisladora desestimó los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Ni el tuit ni el video de Trump incluían la cita completa de Omar o el contexto de sus comentarios, que trataban del sentimiento de hostilidad percibido por musulmanes después de los ataques.

"Durante demasiado tiempo hemos vivido con el malestar de ser ciudadanos de segunda clase y, francamente, estoy cansada de eso, y todos los musulmanes de este país deberíamos estar cansados".

Sanders cuestionó por qué los demócratas no seguían el ejemplo de Trump y reprendían a Omar también.

"Ilhan Omar es una líder que tiene fuerza y valor", aseveró, por su lado, el senador y candidato presidencial, Bernie Sanders.