Negocios

Regularizarán a migrantes que llegaron a Huixtla

Regularizarán a migrantes que llegaron a Huixtla

Miles de ellos avanzaron por el municipio de Mazatán, Chiapas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México, solicitó a autoridades federales y estatales de Chiapas, medidas cautelares en favor de los migrantes por condiciones de hacinamiento por sobrepoblación en instalaciones del INM, así como lentitud en trámites migratorios.

"Los quisimos invitar a un albergue fuera de la ciudad donde ya lo teníamos acondicionado con una planta de luz, con agua potable, medicamento, servicios médicos".

Personal del Ayuntamiento de Huixtla alertó a los ciudadanos.

Florencia Peña indignada por los precios en los supermercados
La dupla recorrió un supermercado chino en busca de víveres, pero enseguida se topó con la realidad de los precios por las nubes.

"Debido a la contingencia que se presenta en el municipio por el paso de la caravana migrante se dan las siguientes instrucciones: 1, cerrar los comercios para evitar actos de vandalismo; 2, evitar salir de casa; 3, en caso de provocaciones de riñas llamas al siguiente número de Policía, que es el 964 6 23 03 69", informó Luz Angélica Lopez, de Comunicación Social de Huixtla.

Algunos migrantes lamentaron la conducta agresiva de sus compañeros. "Eso es lo malo que cómo iban más hombres pienso que por eso fue el problema", apuntó Denis Martínez, migrante de Honduras.

La mañana de este martes, después de 12 horas de camino, otro grupo de la caravana llegó también a Huixtla. La policía instaló un retén en la carretera e intentaron hacer que los migrantes se instalaran en un campamento improvisado en las afueras de Huixtla.

La semana pasada migrantes de diversas nacionalidades se amotinaron en el centro de detención de Tapachula por los retrasos en las visas, que nuevamente se comenzaron a dar. "No tenemos nada, no se sabe nada, no sale la respuesta; un silencio que no se comprende", dijo a principios de abril Denis Hernández barón, un migrante cubano que se encadenó frente a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula para protestar porque no ha obtenido un permiso para transitar por México.