Global

Llama papa Francisco a superar miedo, durante homilía en Vigilia Pascual

Llama papa Francisco a superar miedo, durante homilía en Vigilia Pascual

Sobre estas liturgias, el pontífice hiló su discurso para los fieles: cuatro grandes piedras "contra las que se estrellan las esperanzas y las expectativas" a saber, "la muerte, el pecado, el miedo, la mundanidad".

Francisco criticó que "a menudo la esperanza se ve obstaculizada por la piedra de la desconfianza" y dijo que "cuando se afianza la idea de que todo va mal y de que, en el peor de los casos, no termina nunca", se acaba creyendo "con resignación que la muerte es más fuerte que la vida" y es cuando las personas se convierten en "cínicas y burlonas, portadoras de un nocivo desaliento".

Pero también ha hablado de otro concepto: “el sepulcro de la esperanza”; un monumento que en ocasiones construimos dentro de nosotros debido a la insatisfacción: “quejándonos de la vida, hacemos que la vida acabe siendo esclava de las quejas y espiritualmente enferma” ha dicho el Papa, explicando que se va abriendo paso así una especie de psicología del sepulcro: “todo termina allí, sin esperanza de salir con vida”.

"Luego, un ángel se aparece y les dice: "¿Buscan a Jesús el Nazareno? "Ha resucitado, no está allí; no lo busquéis donde nunca lo encontraréis: "no es Dios de muertos, sino de vivos" y exclama: "¡No enterréis la esperanza!".

Y se refirió al pecado para decir que "seduce, promete cosas fáciles e inmediatas, bienestar y éxito, pero luego deja dentro soledad y muerte", y lamentó el miedo, que provoca que las personas se queden encogidos en sus límites.

Terremoto de 6,3 sacude a Manila
El saldo hasta la fecha es de cinco muertos por el derrumbe de un edificio, el epicentro se ubicó en Floridablanca . Luego se produjeron 52 réplicas, y se esperan hasta cien , aunque de menor intensidad.

Desde este significado, la Pascua cristiana significa el paso del pecado, de todo aquello que nos esclaviza, a la vida de gracia; el paso de las tinieblas a la luz.

En la Vigilia Pascual se celebra la Resurrección como cumplimiento de todas las profecías y la recuperación de la vida de Jesús para no morir jamás. Ante esto, afirma el Santo Padre, "el Señor nos llama a alzarnos, a levantarnos de nuevo con su Palabra, a mirar hacia arriba y a creer que estamos hechos para el Cielo, no para la tierra". Se recuerda que esta noche Dios nos salva por Jesús. Además, el Papa ha señalado que podemos cumplir la Pascua con Él, es decir, el paso: “de la cerrazón a la comunión, de la desolación al consuelo, del miedo a la confianza”. "Es esencial volver a un amor vivo con el Señor, de lo contrario se tiene una fe de museo, no la fe de pascua", porque Jesús vive hoy.

"Queridos hermanos y hermanas, en esta noche Santa, en que nuestro Señor Jesucristo pasó de la muerte a la vida, la iglesia invita a todos sus hijos, diseminados por todo el mundo, a que se reúnan a velar en oración, conmemoremos pues juntos la Pascua del Señor, escuchando su palabra y participando en sus sacramentos, con la esperanza cierta de participar también en su triunfo sobre la muerte y de vivir con el para siempre en Dios", expresó el Obispo al momento de encender el cirio que representa al Santo Cristo.

El origen de la celebración de la Pascua se encuentra en el Antiguo Testamento de la Biblia, en el libro del Éxodo.