Cultura

La Junta Electoral Central deja a Vox sin debate televisado

La Junta Electoral Central deja a Vox sin debate televisado

En concreto, la instrucción 4/2011 establece que en la organización de debates electorales, las televisiones privadas "deberán tener particularmente en cuenta los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes".

La Junta Electoral Central (JEC) ha frenado este martes el debate que se iba a celebrar con cinco partidos, entre ellos la formación ultraderechista Vox. Así ha informado el grupo de comunicación en un comunicado después de que la Junta Electoral Central dejase en suspenso la celebración del debate. Se da la circunstancia que el partido liderado por Santiago Abascal no obtuvo una cifra de votos válidos que igualara o superara el 5% en las últimas generales -sólo obtuvo el 0,2%-, por eso, cualquier partido que comparta esta circunstancia con Vox tenía derecho a recurrir la participación de Vox en este debate, como así ha sido.

Se trató de una decisión controvertida por cuanto dejaba a RTVE sin debate.

Sin embargo, "lo peor" es que la Junta de Extremadura también "ha dicho que Oriol Junqueras puede participar un debate electoral", ante lo que ha reafirmado que él mismo y su familia han "defendido el orden constitucional jugándonos la vida durante muchos años" en el País Vasco, y siempre han "cumplido las leyes" y son "gente pacífica y respetuosa".

Empresarios franceses donarán 300 millones de euros para reconstruir Notre Dame
El presidente Macron también pidió a " todos los que aman París, dentro o fuera de ella " que aporten a la reconstrucción. El fiscal público de París , Remy Heitz, informó que no encontraron indicios obvios que apunten a un incendio provocado.

Por su parte, el Comité Electoral del PSOE ha asegurado que acepta la decisión de la Junta y explica que escuchará y estudiará las distintas alternativas de debate que se planteen en los próximos días. "Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales", señala el artículo 66.2 de la LOREG. Un modelo idéntico al que propuso Radio Televisión Española (RTVE) a los cuatro candidatos y que rechazado por Pedro Sánchez bajo el pretexto de que en la cadena privada estaba presente Vox. El propio presidente del Vox, Santiago Abascal, criticó que se les quiera excluir del debate de Atresmedia del próximo 23 de abril para incluir a "golpistas y separatistas"-en referencia a los nacionalistas-".

Por su parte, Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha aprovechado la noticia de la suspensión del debate a cinco para lanzar un órdago a Sánchez. Según el líder del PP, Sánchez "tiene miedo" a un debate con solo con él porque "jugando a cinco no hay tiempo a que le hagan todas las preguntas".

El mismo lunes la Junta Electoral analizará la propuesta del grupo de comunicación, y según apuntan las fuentes del organismo, tomarán una decisión con la mayor celeridad. El debate está programado para el día siguiente y será el único de la campaña entre los principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno.

Desde la Junta Electoral consideran que Vox no cumple con los requisitos que marca la ley electoral y su presencia en este debate supondría una discriminación para otras fuerzas políticas que sí cumplen con esta normativa. Finalmente decidieron invitarle, de la misma manera que hicieron con Podemos en los anteriores comicios, cuando la formación liderada por Pablo Iglesias tampoco tenía representación en el Congreso.