Global

Imprimen el primer corazón 3D del mundo a partir de tejidos humanos

Imprimen el primer corazón 3D del mundo a partir de tejidos humanos

Durante la presentación de este avance médico, el equipo de investigadores explicó que el método utilizado les permite imprimir un corazón de cualquier tamaño, pero por lo mientras el órgano que imprimieron no es más grande que una uva.

Aunque esta no es la primera vez que se imprime un órgano en 3D, anteriormente, solo se habían impreso tejidos simples, sin los vasos sanguíneos que necesitan para vivir y funcionar.

"Esta es la primera vez que alguien ha diseñado e impreso con éxito un corazón completo con células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras", dijo el profesor Dvir en una conferencia de prensa dada en la universidad.

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?

Los órganos fabricados tienen un tamaño de unos 2,5 centímetros, similar al corazón de un conejo. "Nuestros resultados demuestran el potencial de nuestro enfoque para la ingeniería de tejidos personalizados y el reemplazo de órganos en el futuro", explica Tal Dvir, el autor principal de la investigación, que se ha publicado en la revista 'Advanced Science'. "Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardíacas y células de vasos sanguíneos", añade el investigador. Después, se procesan los biomateriales "para convertirlos en biotinta, que permitirá imprimir con las células", señaló.

Odebrecht en Argentina: dictaron falta de mérito al primo del presidente Macri
En la acusación del fiscal se asegura que los exfuncionarios beneficiaron a Odebrecht , Iecsa y sus socias a cambio de sobornos. El magistrado parece haberle dado la razón a Calcaterra al dictarle la falta de mérito .

Además, los trasplantes de corazón son la única opción disponible para los pacientes con enfermedades graves de corazón. "Se ha logrado imprimir en 3D la estructura de un corazón en el pasado, pero no con células ni con vasos sanguíneos".

El corazón ha sido hecho con "células y biomateriales que vienen del propio paciente".

El objetivo en estos momentos es hacer que las células trabajen juntas, para conseguir que funcione como un corazón normal, sustituyendo así al corazón artificial que el mundo vio en 2014, impulsado por una batería externa de iones de litio y con 1 kg de peso. "Tenemos que descubrir cómo crear suficientes células para producir un corazón humano", reflexionó.

Este avance "pavimenta el camino hacia la medicina del futuro", con la esperanza de que aquellas personas que necesiten trasplantes puedan conseguirlos en laboratorios y con menor tasa de rechazo.

"Quizás en 10 años haya impresoras de órganos en los hospitales del mundo y estos procesos sean de modo rutinario", vaticinó Tal Dvir.


  • Jorge Arreaza: Estamos trabajando en reabrir la frontera con Brasil

    Jorge Arreaza: Estamos trabajando en reabrir la frontera con Brasil

    Aseveró que de "inmediato comenzará el trabajo para reabrir las fronteras y restablecer las relaciones comerciales". Mota es senador por el Partido Laborista Brasileño desde 2015.
    Los Tigres mantienen su gran paso en la Liga

    Los Tigres mantienen su gran paso en la Liga

    Pumas UNAM ganó 1-0 a Tijuana con gol del paraguayo Carlos González, mientras que América y Cruz Azul empataron 0-0. Los Lobos estaban desconcertados y su estratega Paco Palencia no encontraba soluciones para revertir.
    Asesinaron en prisión al único detenido por el femicidio de Araceli Fulles

    Asesinaron en prisión al único detenido por el femicidio de Araceli Fulles

    Fue hospitalizado en la ciudad de Olavarría, donde murió ayer, según dijeron los informantes a la agencia Telam. Por eso, ese día pero de este año, los familiares volvieron a manifestarse para pedir Justicia.
  • Incendio estalla cerca de la mezquita del Monte Templo

    Incendio estalla cerca de la mezquita del Monte Templo

    El sitio también es el lugar más sagrado del judaísmo , que lo venera con el nombre del Monte del Templo . Este lugar sagrado es uno de los más disputados.
    Sube a 27 cuerpos hallados en 19 fosas de Sonora

    Sube a 27 cuerpos hallados en 19 fosas de Sonora

    La primera pista la puso un medio de comunicación que informó de que se había encontrado un cráneo humano enterrado. Madero, en el Campo 30 de Cajeme .

    Sobrevive de milagro: barra le atravesó el cráneo (FUERTE FOTO)

    Mientras trabajaba en una obra en construcción, cayó a un pozo y una barra de hierro literalmente le atravesó la cabeza y el cerebro .
  • Pipe Bueno rompió silencio sobre rumores de un supuesto romance con Maluma

    Pipe Bueno rompió silencio sobre rumores de un supuesto romance con Maluma

    Por otra parte, el caleño dice que este tipo de rumores pueden ser positivos para su carrera. Le preguntaron a Pipe Bueno por su supuesto romance con Maluma y así respondió.
    Baloncesto | Bucks arrollaron a Pistons 121-86

    Baloncesto | Bucks arrollaron a Pistons 121-86

    El conjunto de Portland Trail Blazers superó a Oklahoma City Thunder 99 por 104 ayer y tomaron la delantera en la serie 1-0. Por su parte, Rudy Gobert (22 y 12 rebotes) fue el mejor de Utah Jazz , rival que acabó desarbolado por el acierto local.
    América despidió al 'Pecoso' Castro

    América despidió al 'Pecoso' Castro

    Lo curioso es que el equipo sigue entre los ocho: es quinto, con 24 puntos, cinco por encima del noveno . Suenan, entre otros, Néstor Craviotto y Jaime de la Pava.
  • FMI no logra consenso sobre el reconocimiento a Guaidó

    FMI no logra consenso sobre el reconocimiento a Guaidó

    Agregó que "a futuro, la forma en que esa ayuda se materializará se definirá en su momento, pero nuestro país no se restará de ese esfuerzo".
    Muere un niño de cuatro años al tragarse un globo en Olot

    Muere un niño de cuatro años al tragarse un globo en Olot

    Un niño de cuatro años ha muerto en Olot (Girona) este viernes al tragarse un globo cuando jugaba con sus hermanos. Los padres al ver que no podía recuperar la respiración lo llevaron al hospital de Olot .

    Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.