Global

Imprimen el primer corazón 3D del mundo a partir de tejidos humanos

Imprimen el primer corazón 3D del mundo a partir de tejidos humanos

Durante la presentación de este avance médico, el equipo de investigadores explicó que el método utilizado les permite imprimir un corazón de cualquier tamaño, pero por lo mientras el órgano que imprimieron no es más grande que una uva.

Aunque esta no es la primera vez que se imprime un órgano en 3D, anteriormente, solo se habían impreso tejidos simples, sin los vasos sanguíneos que necesitan para vivir y funcionar.

"Esta es la primera vez que alguien ha diseñado e impreso con éxito un corazón completo con células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras", dijo el profesor Dvir en una conferencia de prensa dada en la universidad.

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?

Los órganos fabricados tienen un tamaño de unos 2,5 centímetros, similar al corazón de un conejo. "Nuestros resultados demuestran el potencial de nuestro enfoque para la ingeniería de tejidos personalizados y el reemplazo de órganos en el futuro", explica Tal Dvir, el autor principal de la investigación, que se ha publicado en la revista 'Advanced Science'. "Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardíacas y células de vasos sanguíneos", añade el investigador. Después, se procesan los biomateriales "para convertirlos en biotinta, que permitirá imprimir con las células", señaló.

American Airlines cancela vuelos de aviones Max 737 de Boeing
Un avión Boeing 737 MAX 8 de American Airllines espera en la pista del aeropuerto LaGuardia de Nueva York el 13 de marzo del 2019.

Además, los trasplantes de corazón son la única opción disponible para los pacientes con enfermedades graves de corazón. "Se ha logrado imprimir en 3D la estructura de un corazón en el pasado, pero no con células ni con vasos sanguíneos".

El corazón ha sido hecho con "células y biomateriales que vienen del propio paciente".

El objetivo en estos momentos es hacer que las células trabajen juntas, para conseguir que funcione como un corazón normal, sustituyendo así al corazón artificial que el mundo vio en 2014, impulsado por una batería externa de iones de litio y con 1 kg de peso. "Tenemos que descubrir cómo crear suficientes células para producir un corazón humano", reflexionó.

Este avance "pavimenta el camino hacia la medicina del futuro", con la esperanza de que aquellas personas que necesiten trasplantes puedan conseguirlos en laboratorios y con menor tasa de rechazo.

"Quizás en 10 años haya impresoras de órganos en los hospitales del mundo y estos procesos sean de modo rutinario", vaticinó Tal Dvir.