Global

Hallan 36 fosas clandestinas más en un predio del centro del estado

Hallan 36 fosas clandestinas más en un predio del centro del estado

Al menos 36 fosas clandestinas fueron halladas en el la región centro de Veracruz, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado.

El fiscal Winckler aseguró que la probabilidad de localizar restos humanos en los puntos ubicados es de casi un 95 por ciento y precisó que la profundidad de las fosas es de menos de 50 centímetros.

También la comisionada expuso que han localizado fosas en los estados de Nayarit, Sonora, Sinaloa, Colima y Veracruz, y cada una han arrojado información y características diferentes, pues se han estado apoyando a las fiscalías estatales.

El predio "presenta una acceso y relieve de difícil acceso".

Las autoridades llegaron al lugar con base en testimonios sobre su posible existencia y de su presunto uso por un grupo criminal para realizar inhumaciones clandestinas. "Su ubicación será mantenida en secrecía para no entorpecer las labores de búsqueda y de investigación", explicó el fiscal.

Bancada alternativa rechaza "intromisión de embajador de EE. UU. en Colombia"
Añadió que este tipo de actitudes de los Estados Unidos tendrá consecuencias futuras en el país. Lea también: Así reaccionaron congresistas de la oposición tras revocatoria de la visa de EE.

Al respecto, destacó que ya se notificó a la víctima indirecta, de la cual derivó el hallazgo, y se hizo del conocimiento de la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna, y del Comisionado Estatal de Búsqueda, Geiser Manuel Caos Molinari, para coordinar las acciones para recuperar los restos inhumados de manera irregular.

"Antes de venir con ustedes fueron contactados todos los colectivos de veracruz para garantizar el derecho de que sean los primeros en enterarse de este tipo de hallazgos", respondió en la conferencia.

Quienes participan en la búsqueda de restos están siendo protegidos por autoridades de seguridad, apoyados por elementos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.

Ese hallazgo en el puerto de Veracruz ha sido, hasta ahora, la mayor fosa clandestina que se ha descubierto en lo últimos años en México.

En la sesión de preguntas y respuestas, comentó que la localización de la fosa no guarda relación con los restos que se encontraron en el municipio de Tlaltetela, donde se ubicó una bolsa con restos humanos.