Global

Exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden anuncia candidatura a la Presidencia

Exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden anuncia candidatura a la Presidencia

"Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos", escribió el dirigente, de 76 años, en su cuenta de Twitter.

El ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunció que se presentará a las elecciones primarias del Partido Demócrata para ser candidato en las elecciones presidenciales de 2020 y tratar de desbancar de la Casa Blanca al republicano Donald Trump. El que fuera vicepresidente con Barack Obama realizó el anuncio en un video publicado el jueves. Su candidatura plantea numerosos interrogantes, entre ellos si es demasiado mayor y demasiado centrista para un Partido Demócrata que anhela caras nuevas y en el que están ganando fuerza las voces más a la izquierda.

En el video, Biden apuntó directamente al presidente Trump y declara que los estadounidenses libran "una batalla por el alma de esta nación". Ha sido senador durante seis periodos, ha estado en el Gobierno con Obama durante dos mandatos y ha competido en las primarias, sin éxito, en dos ocasiones anteriores, en 1988 y 2008.

Según la encuesta RealClearPolitics, Biden se situaba como el favorito para hacerse con la nominación de su partido con un 29,3%, seguido por Bernie Sanders, el senador que fue precandidato presidencial en 2016, que cuenta con 23% de apoyo.

Mientras crecían las especulaciones sobre su precandidatura, Biden se ha enfrentado de nuevo a la polémica sobre su costumbre de tocar y besar a desconocidos en eventos políticos, y varias mujeres han dicho que las había hecho sentir incómodas.

Amor y traición entre Pumas y Cruz Azul
Otros dicen que esto no es más que "karma", ya que Martín le quitó la dama a otro jugador, Felipe Flores , que ahora juega en el Antofagasta, pero lo traicionó cuando ambos militaban en el Colo Colo .

Ver más: ¿Quién es Lucy Florez, la mujer que acusó a Biden de un beso inapropiado?

Biden ―que desde principios de año estudiaba presentarse― tiene programado el próximo lunes su primer acto de campaña en Pittsbutgh (Pennsylvania). "Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, 'pueden conseguir esto'", defendió. Al respecto, opinó que, recientemente, "las normas sociales han comenzado a cambiar, han evolucionado, y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado".

Lo anunció este jueves con miras a la elección nacional de 2020.

Pero como un hombre blanco de avanzada edad que lleva medio siglo en Washington, no está claro si podrá lograr el respaldo de un Partido Demócrata cada vez más progresista y con figuras más jóvenes, como el excongresista Beto O'Rourke el alcalde de South Bend, Indiana, Peter Buttigieg y la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez. A continuación recorrerá los estados de Iowa, Carolina del Sur y New Hampshire.