Negocios

El Gobierno eliminó las listas colectoras y las candidaturas múltiples

El Gobierno eliminó las listas colectoras y las candidaturas múltiples

Roberto Lavagna, que actualmente es uno de los posibles candidatos del peronismo a la Presidencia, apeló a este recurso en 2007, cuando fue candidato a presidente por la Unión Cívica Radical (UCR): en la provincia de Santa Fe dos listas distintas de candidatos a diputados nacionales adherían a su postulación presidencial y lo mismo pasaba con las listas de senadores y diputados nacionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de una modificación del artículo 15 del decreto 443 con el que el gobierno de Cristina Kirchner habilitó la presentación de listas colectoras en la elección general.

El decreto apuntó que "a eliminación de estas 'listas colectoras' tiene por objetivos contribuir a la transparencia del proceso electoral y promover el fortalecimiento y la cohesión de los partidos políticos".

Sin embargo, en la ley aclararon que "solo en el caso en que no participen agrupaciones de igual denominación en todas las categorías de cargos a elegir, las listas que compiten por una agrupación de distrito podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de orden nacional de diferente denominación".

Papa reconoce que las mujeres tienen "reclamos legítimos" de igualdad
La tecnología usada de esta forma, crea una realidad paralela ilusoria que ignora la dignidad humana", lamenta Francisco . Una confesión que revela un cierto optimismo, el mismo tono que usa en general en todo documento.

En ese marco, señala que "resulta preciso delimitar claramente los alcances de la posibilidad de realizar adhesiones de boletas, armonizando el ordenamiento jurídico a los fines de evitar la confusión en el electorado y promoviendo la transparencia en los procesos electorales" y "que en tal sentido, resulta necesario reglamentar las adhesiones de boletas de diferentes categorías para evitar que puedan producirse múltiples combinaciones en la oferta electoral entre agrupaciones de diferente orden". Esta postura concuerda con la decisión de la expresidente Criatina Fernández que en 2011 avaló las colectoras por decreto, ya que no están previstas en la Constitución Nacional ni en la Ley Electoral.

En consecuencia, determina que "las agrupaciones que no adhieran sus boletas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias no podrán adherir sus boletas definitivas en las elecciones generales". "Y ejemplificó: "(Gerardo) Morales fue gobernador porque llevó cuatro candidatos a presidente, se colgó de Macri, se colgó de Massa, se colgó de Stolbizer y se colgó de Alberto Rodríguez Saá", recordó.

Además la medida establece que la decisión del Gobierno "constituye una recomendación persistente de los expertos en la materia y un reclamo de las asociaciones de la sociedad civil abocadas a la mejora de la calidad de los procesos electorales". En su proyecto de reforma política presentado en 2016 el oficialismo impulsaba la eliminación de candidaturas múltiples y de las colectoras.

Por estos días, en el Gobierno de María Eugenia Vidal, en Buenos Aires, ponen atención a una movida del peronismo provincial que podría significar una clara derrota del macrismo en el principal distrito del país.