Global

Diplomáticos del gobierno de Maduro salieron de Costa Rica | En la Agenda

Diplomáticos del gobierno de Maduro salieron de Costa Rica | En la Agenda

El 15 de febrero pasado, el Gobierno de Costa Rica anunció el reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela, al igual que otros 50 países, y dio dos meses de plazo para que el personal diplomático del Gobierno de Maduro dejara el cargo.

Este lunes, la Dirección de Migración y Extranjería y la Cancillería de la República de Costa Rica informaron que las funcionarias de nombres Angélica Ramírez y Nelly Gliset de la Mata habían abandonado el país el sábado 13 de abril y reingresaron unas horas más tarde como turistas, es decir, con un pasaporte regular.

El 20 de febrero pasado Faria y una decena de venezolanos residentes en Costa Rica usurparon esa sede, acto criticado hasta por el propio presidente Carlos Alvarado, quien utilizó un dicho popular para referirse al caso: 'extendimos la mano de buena fe y tal vez nos tomaron el codo.

El incidente provocó una reprimenda del Gobierno costarricense, que pidió a Faría respetar el plazo otorgado para la salida de los funcionarios del Gobierno de Maduro.

Maduro anuncia designación de nuevo ministro de Alimentación
También en 2013, de acuerdo con la web Poderopedia, fue ponente en la Sesión Especial de la Asamblea Nacional por los 200 años de la Campaña Admirable.

Costa Rica sienta "un nefasto precedente de irrespeto y desconocimiento del derecho internacional", dijo el gobierno de Maduro, que responsabilizó al país centroamericano "por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos de la embajada".

"Para todos los efectos, ya no son reconocidos como representantes de Venezuela en Costa Rica, y por tanto, no gozan de inmunidades y privilegios", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado.

El oficio finalizó resaltando "que la República Bolivariana de Venezuela se reserva las demás medidas diplomáticas recíprocas a que haya lugar para resarcir esta inaceptable agresión contra el personal y los locales de la Misión Diplomática venezolana en Costa Rica".

El Gobierno costarricense fue uno de los primeros en reconocer al diputado opositor venezolano Juan Guaidó como presidente encargado cuando este se autoproclamó el pasado 23 de enero.