Global

Cuando Kim Jong-un pisó suelo ruso — En imágenes

Cuando Kim Jong-un pisó suelo ruso — En imágenes

Kim Jong-un sostuvo el jueves su primer encuentro con el presidente Vladimir Putin en la Universidad Federal del Lejano Oriente (DVFU) en Vladivostok, en el que manifestaron su voluntad de avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones entre Pyonyang y Seúl.

Recibido por Putin con una poco habitual puntualidad y un largo apretón de manos, Kim pasó en total cinco horas con el presidente ruso: dos horas de reunión cara a cara seguidas de conversaciones entre delegaciones y luego una cena.

Después de estar reunidos cara a cara más de dos horas, Putin y Kim han hecho un balance del encuentro ante los periodistas.

Y esas garantías deben venir de varios organismos multinacionales, señaló el mandatario ruso.

Aún no se conocen detalles públicos sobre un acuerdo entre Rusia y Corea del Norte o sobre alguna posición en torno al embargo económico de EE.UU. o el programa nuclear.

"Si esto no es suficiente -y creo que probablemente sea el caso-", asegura", entonces estas conversaciones con 6 partes serían buenas para desarrollar el sistema internacional de garantías de seguridad para Corea del Norte". "Eso es todo", dijo Putin tras reunirse con Kim en Vladivostok, histórica ciudad-puerto bañada por el océano Pacífico.

El espeluznante relato de Adebayor sobre cómo preparó su suicidio
No me las querían vender, pero dije que eran para un organización benéfica en Togo . El club estaba harto de mí por mi comportamiento .

La resolución 2397 del Consejo de Seguridad de la ONU de diciembre de 2017 instaba a todos los países que emplean a norcoreanos enviarlos de vuelta a su país en el plazo de dos años.

Tales garantías tendrían que ser internacionales, legalmente vinculantes y garantizar la soberanía de Corea del Norte, aseguró Putin. Esta fue la primera vez que los líderes de ambos países se reunieron. Pero Kim Jong Un presidió cuatro ensayos nucleares y el lanzamiento de misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio continental estadounidense.

El líder norcoreano no habló posteriormente con los medios de comunicación, pero se estrechó la mano con Putin antes de ser trasladado en su limusina. El espectáculo incluyó la canción clásica rusa "Ojos Negros" y una canción coreana llamada "El Gran Comandante", informaron medios estatales rusos. "Las negociaciones serán un evento importante para evaluar juntos esta situación e intercambiar opiniones", dijo.

Asimismo, el servicio estatal de noticias destacó que el líder norcoreano invitó al presidente Putin a visitar Corea del Norte y el mandatario ruso aceptó la invitación.

La espada "representa la fuerza, representa el alma, mi alma y el alma de nuestra gente que les apoya", comentó Kim.

Kim fue recibido por el gobernador de la región de Primorie, Oleg Kozhemia, entre otras autoridades, en lo que se convirtió en el primer viaje a Rusia de un líder norcoreano desde que su padre, Kim Jong-il, lo hizo en 2011. Para Kim Jong un es también la oportunidad de lograr la colaboración económica de Rusia para hacer frente a los duros efectos de las sanciones internacionales.