Negocios

Candida auris: el hongo mortal que se expande por el mundo

Candida auris: el hongo mortal que se expande por el mundo

La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) confirmó el primer caso de un paciente en Chile contagiado con el Candida auris, peligroso hongo que mantiene en alerta a las autoridades tanto nacionales como internacionales porque es resistente a los tratamientos médicos.

La primera infección provocada por el hongo 'Candida auris' se registró en Corea del Sur en 2009 y, desde entonces, los casos se han expandido a lo largo de todo el Globo.

Candida auris es un tipo de hongo que viene ganando a la salud debido a la dificultad de tratamiento por el hecho de ser resistente a diversos antifúngicos y la dificultad de identificación, ya que puede confundirse con otras especies de Candida.

"El verdadero número de casos de infecciones hematológicas producidas por 'Candida auris' se desconoce ante la escasez de datos en todo el mundo".

Se ha encontrado que el 90 % de las infecciones por 'Candida auris' son resistentes a por lo menos un fármaco antimicótico, mientras que el 30 % son resistentes a dos o más de los principales antimicóticos, destacan los CDC.

El Rally Dakar abandona Sudamérica y se muda a Arabia Saudita
La pasada edición se disputó por completo en Perú , lo que suponía un riesgo elevado para los organizadores, puesto que cualquier problema podía obligarles a suspender la carrera.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indicaron que "es difícil identificarse con los métodos de laboratorio estándar y se puede identificar erróneamente en laboratorios sin tecnología específica".

Para protegerse es importante que los hospitales tomen las medidas preventivas necesarias para evitar su esparcimiento: aislar totalmente el área donde se detectó y a los pacientes que presuntamente se hallan infectado se les debe apartar a un área previamente esterilizada.

Otro problema es que el hongo puede vivir en superficies inanimadas como muebles o vehículos y puede mantenerse en el medio ambiente totalmente activo, por lo que su erradicación de un entorno puede tardar semanas.

Las infecciones de este hongo se desarrollan comúnmente dentro de instituciones sanitarias y los síntomas son fiebre, dolor y fatiga, pero al no ser estos inusuales, es difícil diagnosticar la infección sin hacer estudios de laboratorio.