Global

Brasil anuncia su salida de Unasur tras recibir la presidencia del organismo

Brasil anuncia su salida de Unasur tras recibir la presidencia del organismo

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, manifestó que la salida de Brasil de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es un “duro golpe a la integración latinoamericana” y que el organismo está en “terapia intensiva”.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la decisión fue comunicada al Gobierno de Ecuador, que es el depositario del acuerdo por el que se creó la Unasur, y tendrá efectos cuando transcurran seis meses a partir de este lunes.

Ayer el canciller Diego Pary comunicó que Bolivia dejó en manos de la vecina nación el liderazgo de ese bloque, que actualmente cuenta con 11 países integrantes, debido a que, hasta ahora, solo Colombia oficializó su salida.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay suspendieron el año pasado su participación, en tanto Ecuador reclamó la devolución del edificio que alberga a la secretaría general en Quito.

La decisión se produjo pocas horas después de que Bolivia anunciara que le había transferido la presidencia pro tempore del organismo Brasil tras los intentos que hizo en vano de reunir a los cancilleres de los países miembros. Sin embargo desde 2017 el bloque se encuentra paralizado por no poder elegir un nuevo secretario general para suceder al colombiano Ernesto Samper.

América vs Cruz Azul 2019: 'Piojo' Herrera: "el equipo estaba cansado"
Les pesa en el ánimo, pero reitero, ya es otro torneo, están metidos en otro envión y es otro argumento que pueden pensar. Nos da gusto saber que somos la motivación de rivales, siempre hemos sido equipo que viste al adversario, agregó.

Y recuerda que el pasado 22 de marzo participó en la creación del Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur), el grupo integrado por los países de derecha de la región considerado el reemplazante de Unasur.

"El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas de funcionamiento claras y un mecanismo ágil de toma de decisiones. Tendrá, además, la plena vigencia de la democracia y del respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros", según la cancillería brasileña.

Las normas del organismo establecen que la presidencia es transferida a los diferentes países miembros por su orden alfabético, por lo que Brasil tendría que recibirla de Bolivia.

Los primeros países en formalizar su salida definitiva del organismo fueron Colombia y Perú, a los que siguió Ecuador, que en marzo pasado anunció el abandono y pidió retornar la administración del inmueble de la organización edificado en su territorio como sede de Unasur.

De las doce naciones que conformaban la Unasur en 2008, solo Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela mantienen su adhesión.