Cultura

Adiós a Bibi Andersson: la musa de Ingmar Bergman

Adiós a Bibi Andersson: la musa de Ingmar Bergman

La actriz sueca Bibi Andersson, conocida por sus papeles en las películas del legendario director y compatriota Ingmar Bergman, murió ayer a los 83 años, informó a la AFP su hija Jenny Grede Dahlstrand. La noticia de su fallecimiento causó conmoción en las redes sociales.

Por otra parte, Jan Holmberg, directora general de la Fundación Ingmar Bergman declaró que a pesar de la innegable vinculación entre el célebre director sueco y Andersson, ella era "una artista por derecho propio". Es más, aseguró que la actriz a menudo interpretaba personajes simples y, a veces, mal escritos, pero "tomaba esos roles y los hacía mucho más grandes".

"Bibi fue una gran actriz y una humanista fantástica", dijo Olofson a la edición digital del periódico sueco Göteborgs-Posten, reflejado por la prensa europea.

Nacida en la ciudad de Estocolmo en 1935, inició su carrera a los 15 años haciendo anuncios publicitarios para la marca de jabón sueca "Bris", dirigidos precisamente por su paisano Bergman.

Pareja obsequia galletitas a manifestantes; llevaban laxante
La pareja fue trasladada a la cárcel del condado de Tuscarawas , de donde podrán salir si pagan una fianza de un millón de dólares cada uno.

Después de formarse en actuación en la Escuela de Teatro de Terserus y en la Escuela de Teatro Dramático Real (1954-1956), la actriz se unía al Royal Dramatic Theatre en Estocolmo, con el que estuvo asociada durante 30 años.

En 1966 actuó en la cinta 'Persona' y en 'La pasión de Anna' en 1970.

Recibió varios premios, entre ellos el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival internacional de cine de Berlín en 1963 por su papel en La amante, de Vilgot Sjoman (1962). Andersson continuó trabajando y protagonizando películas hasta 2009, cuando sufrió un derrame cerebral que paralizó un lado de su cuerpo.

También se la vio en La carta del Kremlin (1969, de John Huston), La rival (1974, de Sergio Gobbi), Nunca te prometí un jardín de rosas (1977, de Anthony Page), El enemigo del pueblo (1977, de George Schaefer), Aeropuerto 1980: el Concorde (1979, de David Lowell Rich), Quinteto (1979, de Robert Altman), Todo es cuestión de amor (1978, de André Cayatte) y La fiesta de Babette (1986, de Gabriel Axel). A partir de finales de la década de 1980, la actriz centró su carrera en la televisión y el teatro, donde volvió a realizar varias colaboraciones con Ingmar Bergman. Después, se alojó en la residencia de ancianos de Estocolmo.


  • Wikileaks revela que Steve Jobs tenía VIH

    Wikileaks revela que Steve Jobs tenía VIH

    Tras las filtraciones que hizo Assange , el gobierno de Estados Unidos ha buscado extraditarlo para enjuiciarlo. Uno de ellos habla sobre las causas de la muerte de Steve Jobs , el fundador de la compañía Apple.
    El derrumbe de dos edificios en Río de Janeiro suma nueve muertos

    El derrumbe de dos edificios en Río de Janeiro suma nueve muertos

    De acuerdo con informaciones de la Gobernación de Río de Janeiro , las fuertes tormentas han dejado al menos 1.200 desalojados. Acababa de despertarse cuando sintió los estruendos y huyó junto a su hija. "Corrimos sin mirar atrás", relató.

    Soy su ídolo, responde Piojo Herrera a Caixinha

    América siempre ha sido un equipo que viste, ganarnos es vestirte, porque vas a estar en la mira de todos y hoy lo ratifican ellos con sus palabras", afirmó, al tiempo de agregar que los celestes no tienen obsesión de ganarle a él, sino al América .
  • Atentado con explosivos que sería responsabilidad del Eln deja un soldado muerto

    Atentado con explosivos que sería responsabilidad del Eln deja un soldado muerto

    El viernes, otro militar del Ejército murió al pisar una mina antipersona instalada por el ELN en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.
    Samsung lanza seis nuevos dispositivos para la

    Samsung lanza seis nuevos dispositivos para la "Era de todo en vivo"

    En el modo video, el teléfono también cuenta con estabilizador de imagen para evitar los movimientos durante las grabaciones. La capacidad de la memoria es de 8/128 gigabytes, la capacidad de la batería es de 3700 mAh, se admite la carga rápida .
    Mike Pompeo recorre la frontera de Colombia con Venezuela

    Mike Pompeo recorre la frontera de Colombia con Venezuela

    La visita de Mike Pompeo a Sudamérica forma parte de una gira regional orientada a tratar el tema de la crisis venezolana. Allí saludó a varios migrantes venezolanos, incluyendo niños y adolescentes que reciben ayuda humanitaria.
  • Canadá sancionó a 43 funcionarios del gobierno venezolano

    Canadá sancionó a 43 funcionarios del gobierno venezolano

    Los constituyentistas que recibieron la medida son Gladys Requena, Earle Herrera y María Alejandra Díaz. Cabe resaltar que esta es la "cuarta ronda de sanciones contra figuras clave" del Ejecutivo Nacional.
    LO ÚLTIMO: Un incendio ocurre en Notre Dame de París

    LO ÚLTIMO: Un incendio ocurre en Notre Dame de París

    Según el portavoz de Notre Dame , el incendio se habría declarado alrededor de las 16:50 GMT (11:50 Tiempo del Centro de México). Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo.
    Selena Gómez cautivó a los presentes en el festival

    Selena Gómez cautivó a los presentes en el festival "Coachella"

    Coachella se celebra en California, Estados Unidos en dos fines de semana consecutivos de abril: del 12 al 14 y del 19 al 21 . Selena Gomez hizo un regreso triunfal al escenario en el Festival de Coachella .
  • Progreso, el pueblo de Emiliano Sala, otra vez sacudido por la tragedia

    Progreso, el pueblo de Emiliano Sala, otra vez sacudido por la tragedia

    El fatal accidente tuvo lugar en las primeras horas del día, sobre la Ruta 80 S, a escasos metros del casco urbano de Progreso. Los restantes cuatro jóvenes que iban en el auto sufrieron heridas menores que no revistieron gravedad.
    Hermosa ave mata a su dueño con sus filosas garras

    Hermosa ave mata a su dueño con sus filosas garras

    Los casuarios no se crían para comer en Estados Unidos, sino que son buscados por los recolectores de aves exóticas. Sin embargo, momentos después de aterrizar un canguro gris saltó rápidamente hacia él y lo atacó sin avisarle.
    Informan sobre secuestro de dos médicos cubanos en Kenya

    Informan sobre secuestro de dos médicos cubanos en Kenya

    El grupo islámico Al Shabab , que se adhirió a la red terrorista Al Qaeda en 2012, opera en Somalia, pero suele hacer incursiones en la vecina Kenia para cometer ataques.