Global

Venderán u$s 9.600 millones del FMI para contener el dólar

Venderán u$s 9.600 millones del FMI para contener el dólar

El Gobierno venderá ese monto en licitaciones diarias de u$s 60 millones, lo que se espera que ofrezca aire al mercado y le quite presión a la cotización de la divisa.
.

Las dos licitaciones de Leliqs del día de hoy determinaron una tasa promedio de 63,664%.

En la plaza mayorista, donde interactúan bancos y grandes empresas, el dólar arrancó la jornada con un salto de 20 centavos, pero el posterior fortalecimiento de la oferta y la primera subasta de Letras de Liquidez (Leliq) que realizó el BCRA permitió revertir la tendencia alcista.

“Evidentemente, cuando hay una operación cambiaria, hay una influencia sobre el mercado cambiario, pero el objetivo de la operación no es alterar el tipo de cambio, el objetivo es convertir dólares a pesos”, agregó Dujovne ante un grupo de corresponsales de distintos medios.

En tanto, los equipos técnicos de Hacienda y del FMI siguen afinando cómo será el esquema de subastas con el que el Tesoro volcará al mercado una parte de los u$s10.800 millones que liberará el Fondo hacia fines de mes.

¿El penalti peor lanzado de la historia?
Fueron inevitables las comparaciones en Twitter y Facebook con el gol de penal de Lionel Messi ante Lyon por la Champions League. El remate pudo haber cambiado el encuentro pero el jugador de 22 años no pudo concretarlo.

El viernes pasado, el representante del FMI en el país Trevor Alleyne, consideró que las suba del dólar obedeció a que "Argentina es más débil que los otros países emergentes".

En un mensaje difundido por un vocero del organismo poco después del encuentro también el FMI ratificó su apoyo al plan económico del Gobierno y elogió los esfuerzos oficiales por "promover su plan de estabilización". Y recomendó continuar aplicando los mandatos del FMI: "Por eso, debe tener esta política y este programa (del FMI) para tratar de fortalecer todos los aspectos de la macroeconomía y construir más resistencia a lo externo".

Lagarde recibió a Dujovne, acompañada de su segundo David Lipton, el jefe para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el supervisor del caso argentino, Roberto Cardarelli, quien a fines de febrero estuvo en Argentina para una nueva revisión de las cuentas del estado nacional.

Dujovne también se vio con el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin; y el titular del BID, Luis Alberto Moreno. Dujovne llegó el lunes a Estados Unidos, junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para participar de un foro de empresarios petroleros que anualmente se realiza en la ciudad de Houston, Texas. Allí los funcionarios pusieron en relieve la oportunidad de inversiones por US$ 30.000 millones tiene el sector energético.