Global

Torra encabeza en Madrid la manifestación contra el juicio del ‘procés’

Torra encabeza en Madrid la manifestación contra el juicio del ‘procés’

"Escucha que no hay luchas pequeñas y aprovecha la ocasión de democratizarte. ¿En qué ha fallado España para que tanta gente esté apelando al derecho de la autodeterminación?", preguntó Torra durante la celebración de un acto político al culminar el recorrido de la manifestación en la emblemática Plaza de Cibeles.

Torrent ha asegurado que el conflicto político entre Cataluña y el Gobierno central "sólo se resolverá con democracia y no con tribunales", criticando con ello, el juicio del procés por ser una "farsa mentira". Marchan, dicen, para decir que autodeteminación no es delito y que la democracia es decidir.

Desde primera hora de la tarde, las inmediaciones del Parque del Retiro se han llenado con manifestantes llegados desde Cataluña en más de 500 autocares y una quincena de trenes AVE, de todas las edades y muchos de ellos portando urnas transparentes bajo la premisa de "No hace daño votar".

Y no solo con esa frase han querido dejar patente su protesta.

El cierre final ha tenido como protagonista 'L'estaca', la canción de Lluís Llach que se ha convertido en un símbolo del movimiento independentista catalán.

Aldosivi goleó 3-0 a Colón y aún sueña con la Sudamericana
Pablo Lavallén debutó como entrenador en el banco del Sabalero tras la salida de Julio Comseaña. Anteriormente había sido un triunfo para los santafesinos y un empate.

La manifestación del independentismo ha contado con una pancarta unitaria acordada todos los colectivos convocantes con el lema 'La autodeterminación no es delito. Pero además prácticamente todo el gobierno catalán y los principales dirigentes de los partidos políticos que pugnan por la secesión acudieron al llamado de la marcha, que pretendía sobre todo denunciar el juicio que se está llevando a cabo en el Tribunal Supremo contra 12 líderes independentistas que diseñaron y llevaron a cabo la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre del 2017.

Participantes en la manifestación convocada por organizaciones separatistas catalanas en contra del juicio de líderes catalanes en Madrid el 16 de marzo.

A la concentración también se sumaron representantes del partido de la izquierda separatista vasca EH Bildu, de los gallegos del Bloque Nacionalista Galego, así como asociaciones como Madrileños por el Derecho a Decidir, Izquierda Castellana, Gure Esku Dago, Altsasu Gurasoak o el Sindicato Andaluz de Trabajadores, entre otras. La reivindicacion de los manifestantes ha llegado también a través de las ondas.

También se suman a la convocatoria fuerzas sindicales como IAC Cataluña, Intersindical-CSC Cataluña, Intersindical Valenciana, STEI Intersindical Islas Baleares, LAB Euskadi, ESK Euskadi, Steilas Euskadi, CUT Galicia, CUT Aragón, SAT Andalucía, FSOC Canarias, Intersindical Canaria y CSI Asturias.

Es por eso, que también ha insistido en que "la democracia, los derechos civiles, los derechos sociales y el derecho a la autodeterminación tienen que formar parte de España". Fuentes de la formación han puntualizado que si bien apoyaban la manifestación, no se iban a adherir al manifiesto y nadie iba a acudoir en representación de IU Madrid. "Sábado 18h manifestación por la dignidad, la democracia y la deriva depresiva y autoritaria".