Cultura

Steven Spielberg se lanza contra ‘Roma’ y Netflix

Steven Spielberg se lanza contra ‘Roma’ y Netflix

En abril próximo, el director propondrá a la Junta de Gobernadores de la Academia de Cineque, que este tipo de cintas sólo puedan participar en los Emmys, premios creados por y para productos televisivos.

Endurecer estos requisitos mínimos es una medida que afectaría no solo a las producciones de las plataformas de streaming sino también, de forma colateral, a muchas películas independientes, sobre todo aquellas que cuenten con un menor presupuesto y de habla no inglesa, que luchan cada año por formar parte de los galardones más deseados del cine.

Netflix ha respondido al intento del cineasta Steven Spielberg de vetar sus películas en los Oscar.

Actualmente para que una película sea elegible a los Oscar es necesario que se proyecte en cines de Nueva York y Los Ángeles durante al menos una semana.

Spielberg dice que cintas como Roma sí deben ser premiadas y elogiadas, pero en los Emmy, no en los Oscar, razón por la cual el cambio de reglas que quiere lograr vienen con el fin de que las producciones de Netflix, Amazon Prime Video o HBO no puedan participar en los Oscar para las futuras ediciones.

Trump pide a China retirar aranceles a productos agrícolas estadounidenses
Trump no mencionó que los aranceles establecidos por China son una represalia a las medidas que él mismo tomó. Los aranceles continuarán "en 10 por ciento hasta nuevo aviso".

"Steven sí nota una gran diferencia entre el streaming y las salas de cine", comenta un portavoz de Amblin Entertainment, productora del propio Spielberg, quien representa a los directores de cine en la Junta de Gobernadores.

"Está aumentando la sensación de que si Netflix se va a comportar como un estudio, debe haber una especie de estándar. Necesitamos un poco de claridad".

Roma solo se ha estrenado en algunos cines seleccionados, durante tres semanas, y se ha emitido prácticamente de forma simultánea en Netflix. La cinta de Alfonso Cuarón, que fue una de las grandes vencedoras de la temporada de premios, demostró que una película financiada por el servicio de streaming y estrenada en la plataforma puede perfectamente optar a un premio tan importante como el Oscar a Mejor Película.

"Cada vez menos cineastas tendrán dificultades en conseguir financiación", declaró Spielberg en una entrevista con ITV News en 2018.