Global

Segob y Tamaulipas cruzan reclamos por desaparecidos

Segob y Tamaulipas cruzan reclamos por desaparecidos

Añadiendo que hasta el momento solo se cuentan con dos reportes, un primer grupo desaparecido en febrero, y este último el pasado fin de semana.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas confirmó que en realidad son al menos 44 personas que se encuentran desaparecidas presuntamente por el crimen organizado en Tamaulipas.

Sin embargo, destacó que el reporte de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas indica que el operador señaló que fueron 25 personas las que se llevaron, luego de que sujetos encapuchados tenían una lista con los nombres.

Los funcionarios federales discreparon sobre el número de personas "levantadas".

Encinas informó que el gobierno federal esperará el resultado de las investigaciones que están en curso sobre ese asunto y pronto darán a conocer un resultado.

"Los hechos han sido públicos, estamos tratando de tener confirmación y colaboración", comentó.

MALASIA: Liberan una de las acusadas asesinar hermano de Kim Jong Un
Corea del Sur acusó al Norte de haber orquestado el asesinato , algo que Pyongyang siempre negó. Señaló que Aisyah ya puede salir del país .

Encinas indicó que, hasta el momento, no se ha logrado determinar qué organización delictiva es la que está realizando estas desapariciones.

Encinas precisó que el segundo autobús no iba escoltado por la Policía Federal, sino que es obra de bandas de la delincuencia organizada, las cuales no se limitan solo al tráfico de personas provenientes de América Latina, sino que ahora es transcontinental.

Tras la desaparición de un autobús con al menos 19 migrantes en Tamaulipas, el gobierno federal tienen el testimonio del chofer, en el que afirma que el vehículo fue detenido y a partir de ahí no se conoce el paradero.

En un comunicado el organismo puntualizó que las personas desaparecidas están en una condición de "vulnerabilidad múltiple", toda vez que "probablemente sean personas migrantes que abandonaron su lugar de origen".

Una de las hipótesis principales de las autoridades sobre el caso de los 22 migrantes que fueron bajados de un autobús que circulaba sobre la carretera San Fernando-Reynosa, Tamaulipas, por un grupo armado que les cerró el paso, es que habrían contratado a "polleros" para cruzar a los Estados Unidos.