Global

Presidente de Argelia presentó su candidatura para un quinto mandato

Presidente de Argelia presentó su candidatura para un quinto mandato

Un representante del mandatario de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, confirmó hoy la candidatura del estadista a las elecciones presidenciales del próximo 18 de abril, a pesar de las protestas en su contra.

No hubo una confirmación oficial pero la agencia de noticias estatal APS publicó su declaración de bienes, un requisito formal para competir en la votación.

Pero la oposición, tradicionalmente débil y dividida, al igual que los grupos de la sociedad civil, ha pedido que sigan las protestas en caso de que Bouteflika, que gobierna desde hace 20 años, continúe la búsqueda de la reelección. La noticia del nombramiento del ministro Abdelghani Zaalane se produjo un día después de que miles de argelinos protestaran contra un nuevo mandato de su presidente que, a sus 82 años de edad, se encuentra en Suiza para realizarse unos exámenes médicos.

La posibilidad de la candidatura de Buteflika para un quinto mandato había desatado desató una oleada de protestas sin precedentes en dos décadas.

En Argel, los estudiantes universitarios se toparon con amplios cordones policiales en la céntrica calle Charasse, una de las paralelas a la Universidad de Fac Central, en pleno centro de la capital.

En este contexto político, Sellal parece haber sido utilizado como un 'fusible' para tratar de calmar las protestas callejeras contra una nueva candidatura presidencial de Buteflika.

Pence afirma que el muro se terminará en la administración Trump
Los demócratas "deberían seguir con el argumento, no cambien", consideró, "sin planes, ni energía, cuando el viento pare de soplar, se acabó la electricidad.

La fecha del retorno de Buteflika a Argelia aún no ha sido anunciado.

Una vez se cierre esta medianoche el plazo de presentación de candidaturas, el Consejo Constitucional tiene diez días para examinar y validarlas.

Este domingo se había dispuesto un importante dispositivo de seguridad en torno al Consejo, con el tránsito de vehículos interrumpido en las proximidades, constató una periodista de la AFP.

Otros cinco candidatos ya se han inscrito, aparte del general retirado Ali Ghediri, quien fue el primero en anunciar que se postularía para la presidencia. Pero, por otra parte, el presidente de la Alta Instancia Independiente para la Vigilancia Electoral (Hiise, en francés), Abdelwahab Derbal, advirtió en rueda de prensa que "la ley es muy clara y cada candidato presidencial debe entregar él mismo su solicitud".

En las inmediaciones de dicho órgano oficial, cientos de jóvenes materializaron su repudio a un quinto mandato y a diferencia de otras manifestaciones, esta vez fueron agredidos con gases lacrimógenos por la policía.

Este domingo se registraron también manifestaciones de argelinos en Francia, en particular en grandes ciudades, como París y Marsella.