Negocios

Para Dujovne, la economía se recupera y se está generando empleo - Economía

Para Dujovne, la economía se recupera y se está generando empleo - Economía

Lejos de la realidad que indica el termómetro social, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró este miércoles que desde diciembre "la economía comenzó a recuperarse gradualmente", al igual que el salario.

Además, aseveró que "los datos provisorios nos muestran que desde enero, la economía argentina está generando empleo" y añadió que "lentamente hemos comenzado a retomar el camino de crecimiento en el que veníamos en 2017". Ese crecimiento no es sólo por la buena cosecha, sino que maduran muchas de las reformas que implementó Mauricio Macri: el costo de logística es más barato, tenemos el ferrocarril Belgrano, más rutas, energías.

"La Argentina está desplegando un potencial que estaba dormido", sostuvo el titular de Hacienda en declaraciones a radio La Red.

"Tenemos un crecimiento de energía, Vaca Muerta, un boom de turismo, anda muy bien la infraestructura, la construcción comenzó a reaccionar nuevamente".

Dijo que "si la Argentina, el año pasado, hubiera tenido menos déficit fiscal del que tenía, la probabilidad de tener una crisis hubiera sido menor". Luego de casi cuatro años de gobierno de la Alianza Cambiemos Dujovne culpó por la crisis económica "a la situación heredada" y a "los palos en la rueda" de la oposición. "Al salir de la crisis jugando con las mismas reglas de juego, la Argentina tiene credibilidad, estamos yendo al equilibrio fiscal, el Banco Central tiene leyes duras", continuó. "Mes a mes vamos a ir mejorando, los salarios tuvieron una suba importante producto de las cláusulas de revisión, más el bono, en abril y mayo se cierran las paritarias y una inflación que empieza a ceder, porque ya no hay aumento de tarifas, la economía se va a seguir expandiendo, sobre bases solidas", sostuvo el ministro de Hacienda.

"Si no hubiéramos hecho las reformas que hicimos seríamos Venezuela, drama humanitario".

Serginho se retira de la cancha por insultos racistas en Bolivia
Blooming presentó una denuncia contra el jugador ante el Tribunal de Justicia Deportiva y piden su suspensión. Incluso el presidente Evo Morales lamentó las muestras de racismo y se solidarizó con el brasileño.

- "La economía hizo piso en noviembre, desde ahí ha empezado una recuperación lenta".

Luego, replicó sobre la presión impositiva y responsabilizó a las provincias: "Sobre el gasto, bajamos 5 puntos del PBI, mientras el kirchnerismo aumentaba el gasto publico, nosotros no", dijo y agregó: "En las provincias no vimos la misma disciplina que la Nación, no subió, pero no han bajado".

"En todo caso, si se trata de hablar del pasado, cuando el Presidente logre una economía con crecimiento de 9%, inflación de 10%, con superávit en las cuentas en dólares y con un millón y dos millones de puestos de trabajo creados; volvemos a hablar", remarcó.

Aseguró que "los atajos no nos llevaron a ningún lado" y afirmó que se están resolviendo los problemas.

En cuanto al dólar, una de las variables que los analistas señalan como potencialmente más peligrosas para la economía nacional, destacó que "está muy tranquilo" ya que "hoy la Argentina genera dólares de manera estructural y genuina".