Global

Mundo: El Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Chile

Mundo: El Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Chile

La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó este sábado 23 de marzo que el papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Santiago de Chile presentada por el cardenal Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., y ha nombrado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la arquidiócesis de Santiago de Chile a Mons.

Este anuncio del Vaticano se produjo un día después de que un tribunal de apelaciones en Chile permitiera a los fiscales continuar investigando a Ezzati por un supuesto encubrimiento, rechazando su solicitud de que se desestime el caso y sea retirado de la investigación, informaron los medios de comunicación chilenos. "Dije en esa oportunidad que ustedes podían confiar en que su obispo habría mantenido no solamente la frente en alto ante esto, sino que les aseguraba que todo, toda denuncia habría sido diligentemente investigada (sic)", manifestó.

"Con la conciencia muy tranquila y serena les puedo decir que he sido fiel a esa promesa más allá de las fragilidades de la lucidez y la conciencia que a veces tiene que ser muy iluminada para tomar decisiones oportunas", agregó.

"Somos parte - dijo también el purpurado - de una Iglesia humillada y abatida, que suplica a Su señor con una antigua oración: 'perdona Señor, perdona a tu pueblo, no te quedes enojado para siempre con nosotros'". El purpurado agradeció al Pontífice por haber aceptado su renuncia que llega pasados los 77 años de edad. "Estoy seguro de que nunca he ocultado u obstruido la justicia y como ciudadano cumpliré con mi deber de proporcionar toda la información que ayude a aclarar los hechos ".

David Bowie tendrá línea de tenis en Vans
La marca de calzado y accesorios tendrá nuevos diseños que seguro los fanáticos del legendario músico van a amar. La marca estadounidense Vans lanzó su nueva línea de zapatillas inspiradas en el difunto músico David Bowie .

La Fiscalía indaga la participación de Ezzati en los hechos imputados al excanciller del arzobispado capitalino Óscar Muñoz, acusado por violación y abusos, y del sacerdote Jorge Laplagne, denunciado por hechos similares del 2002.

Nació en Artaiz, arquidiócesis de Pamplona, España en 1945.

Fue ordenado sacerdote en Pamplona en 1968 y como tal ha desempeñado cargos como ecónomo provincial de los capuchinos de Chile, promotor de justicia (fiscal) del tribunal eclesiástico de Valparaiso y tesorero de la Asociación chilena de Derecho Canónico.

En 1995 asumió como párroco en Viña del Mar y desde 2008 fue vicario parroquial en la diócesis de Santa María de Los Ángeles, hasta que en julio del 2014 fue nombrado, también por el Papa Francisco, como obispo de la diócesis de Copiapó.