Negocios

La inflación de febrero fue de 3,8% — Indec

La inflación de febrero fue de 3,8% — Indec

La inflación "seguirá elevada en todo 2019, y cederá a medida que los efectos de la crisis cambiaria de 2018 se diluya", había dicho hace algunos días la consultora Ecolatina, y advirtió que "uno de sus efectos adversos es la incertidumbre que genera en el curso futuro de los precios relativos".

El reporte agrega que la inflación subyacente interanual se colocó en 2.26%. En menor medida contribuyeron los índices de los grupos Vivienda, Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Bienes y Servicios Diversos. En el último año los aumentos de precios alcanzaron el 51,3%. El rubro de alimentos y bebidas marcó 5,7% mensual.

En el segundo mes del año, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,1%, una décima más que en enero.

En cuanto a los rubros que impulsaron el índice oficial al alza, se destaca el impacto de los aumentos en tarifas de agua, electricidad y gas, que treparon 6,4% a nivel nacional.

Real Madrid anuncia a Éder Militao como su nuevo jugador
Pese a su juventud, el Real Madrid pagará 50 millones de euros por uno de los defensores con mayor proyección del fútbol europeo. Tite también le ha convocado para los compromisos de las próximas semanas, en los que se medirán a Panamá y la República Checa.

El análisis del BCRD establece que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, fue de 0.64 %, explicada en gran medida por los aumentos en los precios de los combustibles, pasajes aéreos, cigarrillos y bienes alimenticios como plátanos, guineos, limones agrios, aguacates, huevos, guandules verdes y naranjas. En los últimos 12 meses los alimentos tuvieron aumentos de 58,3%.

Los resultados publicados por el BCRD según los diferentes estratos socioeconómicos muestran tasas de inflación similares en todos los quintiles, en torno a la variación de 0.37 % reflejada en el IPC general.

Los alimentos (+7%) y las tarifas explican buena parte de la suba.