Global

Investigan a Facebook por intercambio de datos privados de usuarios

Investigan a Facebook por intercambio de datos privados de usuarios

Los fiscales federales de Nueva York iniciaron una investigación criminal contra Facebook por compartir datos personales de usuarios con otras compañías, en ocasiones sin conocimiento de estos, informó The New York Times.

La fiscalía de Nueva York ha ordenado la creación de un gran jurado en torno al caso con el objetivo de solicitar citaciones y pedir pruebas, para enfrentar lo que todo indica que será un macrojuicio contra la red social. La claridad en el proceso por el que la red social obtenía el permiso de los usuarios sobre sus datos, después de los escándalos, ha sido objeto de críticas y de un intenso debate público.

Gracias a este trato de favor a estas empresas, tecnológicas como Netflix y Spotify tuvieron acceso a los mensajes privados de los usuarios.

Sin embargo, Facebook ofreció poca información sobre el alcance o la causa de la interrupción, que se cree que es la peor para el gigante de Internet que llega a aproximadamente 2.700 millones de personas con su red social principal, Instagram y aplicaciones de mensajería.

Por su parte, Facebook asegura que fue engañado por Cambridge Analytica y que los datos debían utilizarse sólo con fines universitarios.

Basquetbolista venezolano Douglas Chiquito muere tras resistirse a un robo
El órgano de seguridad detalló que los implicados buscaban despojarle de su carro, posteriormente intentó huir y le dispararon . Tras conocer la noticia, jugadores de varios equipos de baloncesto venezolano se pronunciaron a través de las redes sociales.

Samsung, Blackberry, Amazon, Microsoft o Sony fueron otras de las empresas beneficiadas por el pacto con Facebook. Dejar progresivamente de ser una plataforma para compartir contenidos a una de comunicación personal.

"Estamos cooperando con los investigadores y tomamos en serio esas investigaciones", dijo un portavoz de Facebook en una declaración.

Los acuerdos de Facebook con cientos de compañía, entre las que hay fabricantes de smartphones y otros dispositivos, está ahora bajo la mira de la justicia. Estos tendrían la obligación de declarar para detallar las negociaciones con la red social. "Hemos testificado en público, hemos respondido las preguntas y prometemos que seguiremos haciéndolo", añade.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Comisión de Bolsa y Valores, (SEC), así como el Departamento de Justicia, se encuentran investigando las prácticas de Facebook en términos de gestión de datos de sus usuarios desde el escándalo de CA.

Mark Zuckerberg, responsable de Facebook, durante su comparecencia en Whasington el pasado abril. Todos estos problemas han llevado a las autoridades del Congreso estadounidense a reclamar una legislación específica sobre privacidad que podría entrar en vigor a finales de año.