Global

Habrá revocación de mandato del presidente — Reforman la Constitución

Habrá revocación de mandato del presidente — Reforman la Constitución

Con 328 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas a la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular que, en su caso, permitirían al presidente Andrés Manuel López Obrador aparecer en una boleta electoral en 2021.

La legisladora priista Dulce María Sauri consideró a la consulta "un fraude", porque Morena podría obtener de nuevo la mayoría y además podría llevar a la reelección consecutiva de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

El vocero de los diputados experredistas, actualmente sin partido, Emmanuel Reyes Carmona, aseveró que la revocación de mandato y la consulta popular son una herramienta de la democracia para los ciudadanos con la que podrán decidir si un gobernante sigue o no en el cargo.

No obstante, si la ciudadanía intenta pedir la activación de esta figura, deberá reunirse al menos el 3% de los inscritos en la lista nominal, es decir, se necesitarán alrededor de 2'615,000 firmas para que sea válida la petición de los ciudadanos a fin de que el Congreso federal convoque a la revocación del mandato del presidente.

Mientras que para la revocación de mandato aplica para el presidente, diputados federales y locales, senadores, gobernadores, integrantes de los ayuntamientos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los integrantes de las alcaldías de esta; y ésta debe realizar el mismo día de la jornada electoral intermedia.

Daniela Ospina: "Me gustaría ver a James en el Barcelona"
Su respuesta abrió la puerta para que le preguntarán por lo que vivió su exesposo cuando Zidane era el técnico del Real Madrid . Lo que hizo contra el Atleti lo deja a uno sin palabras, es un profesional. "Él ante el Atlético lo demostró" espetó Ospina.

El INE tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación, organización y desarrollo de la votación y los cómputos parciales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitirá la declaración de validez oficial.

Por ello, la bancada priista pidió que no convoque el presidente y que se estipule una fecha diferente.

Sergio Carlos Gutiérrez, de Morena, acusó a la oposición de tener miedo con el argumentó que Morena sería beneficiada en la elección intermedia si también se somete a consideración de los ciudadanos la revocación del mandato del Presidente, pero "es un argumento falso, que no se sostiene".

¿A qué permanencia se refiere esta frase que se añade al artículo 83 de la carta magna? ¿Una permanencia posterior a los seis años? La ambigüedad de la redacción del párrafo en comento, junto con lo establecido en la propuesta de reforma del artículo 36 de la carta magna, dan lugar a diversas interpretaciones, incluyendo aquella que fue señalada por varios diputados de oposición a Morena: López Obrador pretende reelegirse.

¿Cómo se realizará la revocación de mandato? También se prevé reducir el umbral a 25 % para que sean vinculatorios su resultados.