Global

Gobierno ofrece disculpa pública por asesinato de estudiantes del Tec de Monterrey

Gobierno ofrece disculpa pública por asesinato de estudiantes del Tec de Monterrey

"A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación de los hechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos", mencionó Sánchez Cordero.

- Después de nueve años en una búsqueda de justicia, los familiares de dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey que fueron asesinados el 19 de marzo de 2010 a manos militares, recibieron una disculpa pública por parte del Estado de mexicano.

El Estado mexicano reconoció que los jóvenes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por militares, no eran "sicarios" como se pretendió hacer creer. Sánchez Cordero hizo el compromiso de garantizar la reparación integral del daño que provocaron las autoridades e implementar las medidas que aseguren la no repetición de los hechos a ninguna otra persona en el País.

Los retos de AMLO y Morena en 2019.

En el lugar se develó una placa con la leyenda: "El estado mexicano se disculpa con las familias de las víctimas y el pueblo de México por el homicidio de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ocurrido el 19 de marzo de 2010".

Político italiano contra la vacunación obligatoria fue internado con varicela
Se trata de Massimiliano Fedriga , actual gobernador de Friuli Venezia Gialia , uno de los 20 estados que conforman Italia, y ferviente opositor a la vacunación .

También, el gobierno federal se negó a limpiar la memoria de los estudiantes a pesar de la solicitud reiterada de los deudos, durante estos nueve años.

"Quiero dar primeramente gracias a Dios por este momento tan importante que estábamos esperando desde hace nueve años, nueve años de oración, de paciencia, de suplicarle a Dios por la justicia", dijo la mujer. "Empezó la angustia ya que mi esposo había escuchado las noticias del enfrentamiento entre militares y delincuentes a las afueras del Tec", recordó la madre este martes. "Nos dijeron que no íbamos a estar solos".

En tanto, Aurelio Arredondo, padre de Javier, enfatizó que los jóvenes "no eran sicarios". "Fue hasta entonces cuando nos dimos cuenta de cómo acabaron con las vidas de Jorge y de Javier, y nos quedó más que claro que no fue error, que no fue fuego cruzado, sino que los habían ejecutado a sangre fría". De ellos, tres están detenidos en una prisión militar, dos se encuentran prófugos y uno más es reportado como desaparecido.

Además, afirmó que se manipularon los cuerpos a los que se les colocaron armas, "se violó la justicia".

A su vez, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, refirió que en el cúmulo de violaciones a derechos humanos cometidos contra estos jóvenes, existe una particularmente ofensiva para sus padres: el enlodamiento de los nombres de sus hijos.