Negocios

Gobernadores piden que Duque intervenga en la protesta indígena del Cauca

Gobernadores piden que Duque intervenga en la protesta indígena del Cauca

Por parte del gobierno asisten el alto comisionado de paz, Miguel Antonio Ceballos; los viceministros de educación e interior y el director nacional de Gestión del Riesgo.

Preocupados por los efectos de los bloqueos, los gobernadores de los departamentos de Cauca, Óscar Rodrigo Campo; Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y Nariño, Camilo Romero, le pidieron ayer en una carta al presidente, Iván Duque, establecer canales de comunicación efectivos para generar consensos.

Como garante de la actividad está la ONU. La carretera que comunica Popayán con Coconuco, Puracé, está bloqueada, así como la Transversal del Libertador o la vía que comunica la capital del Cauca con el municipio de Inzá. También hay taponamiento en el corredor vial Silvia-Jambaló.

El senador indígena Feliciano Valencia lamentó la falta de respuesta del Gobierno nacional a la movilización que comenzó el 10 de marzo y busca la "defensa de la vida y el territorio" y que se cumplan los acuerdos pactados con administraciones anteriores, al tiempo que denunció que "16 personas han resultado heridas en medio de los desórdenes".

¡Habrá Liga Femenina! En agosto comenzará nuevamente
Aún no se sabe el inicio del torneo ni la duración , sin embargo, la Dimayor planea que sea en agosto, su tarea será buscar nuevos patrocinadores para que haya recursos económicos .

Giovani Yule, coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca, dijo que la única instancia con la que hablarán será el mandatario de los colombianos.

En el día de hoy, comunidades misak, paeces y pijaos se unieron a la jornada de protesta, ubicándose sobre la Panamericana a la altura de La María, Piendamó, para exigir el cumplimiento de lo pactado con pasados gobiernos.

A su turno, los transportadores de carga y su logística, aseguraron que las pérdidas para su sector alcanzan los $950 millones en estos cinco días.