Global

Franco será exhumado y enterrado en El Pardo el 10 de junio

Franco será exhumado y enterrado en El Pardo el 10 de junio

Según la vicepresidenta este Real Decreto "es de obligado cumplimiento para cualquier Gobierno", aunque todavía está pendiente el pronunciamiento del Supremo sobre una posible paralización cautelar de esta medida requerida por la familia, que rechaza sacar a Franco del Valle de los Caídos.

A ese recurso se sumará otro la próxima semana por parte de la Fundación Francisco Franco, indicó a AFP su presidente, Juan Chicharro, denunciando lo que considera "una bomba de propaganda mediática y electoral" por parte del gobierno.

El lugar elegido para el reposo de los huesos del dictador será el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde ya está enterrada Carmen Polo, que además "permite garantizar tanto las condiciones de dignidad y respeto como la digna sepultura exigidas, de manera que se respete la intimidad de los familiares".

Así, según ha comunicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, han determinado hacer frente a la postura de la familia Franco, que no ofrecía ninguna alternativa viable, toda vez que habían anunciado que solo aceptarían el traslado de los restos a la catedral de la Almudena, en el centro de la capital española.

La pretensión de la familia fue rechazada por considerarla inviable por cuestiones de seguridad y orden público, por lo que se les concedió un plazo de 15 días para que indicaran otro lugar.

Tenista chileno es expulsado de por vida del profesionalismo
Actualmente se encontraba en la ubicación 3059 del Tour mundial de la ITF, pero desde ahora ya no podrá seguir subiendo puestos. Pero esta no es la única mancha en la carrera de Mauricio Álvarez-Guzmán.

Sobre el acceso a la Basílica, que el prior del Valle de los Caídos ha negado reiteradamente el Gobierno, la vicepresidenta ha recordado cómo se ha dado cuenta públicamente de la postura de la Iglesia católica afirmando que no se opondrá a la exhumación. Los nietos de Franco contestaron el 7 de marzo sin ofrecer una opción distinta y anunciando un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo, que ya han presentado y en el que solicitan la suspensión del procedimiento.

Esto ha provocado que desde VOX hayan asegurado que el Gobierno miente: "El Gobierno miente. Es un manoseo de la memoria histórica por motivos electorales que desde luego no se merecen las víctimas de la dictadura y sus familiares", ha denunciado Echenique en un mensaje en Twitter.

"Soy una persona razonablemente joven que he tenido la fortuna de vivir prácticamente toda mi vida en democracia y soy una defensora de ella y es a lo que nos tenemos que dedicar, a los problemas de la gente", ha afirmado Pastor.

En definitiva, la presidenta del Congreso de los Diputados ha defendido que ella habla "de las cosas importantes y de darle soluciones", mientras que "los demás que se dediquen a lo que les parezca oportuno y conveniente", ha apostillado.