Negocios

FG dimite "temporalmente" de sus minicargos en el BBVA — Genio y figura

FG dimite

Pero su vuelta no parece fácil.

"He dedicado los últimos 22 años de mi vida a esta institución". Las informaciones obtenidas por esa y otras vías terminaron, aparentemente, en manos del expresidente del banco, Francisco González.

En la entrevista en Al Rojo Vivo ha valorado la marcha de Francisco González del BBVA, aunque afirma que lo que no sabemos es "si es un váyase o ha sido una decisión propia". "Más importante que hacer la investigación -ha matizado Torres, el sucesor de FG- es hacerla bien".

Torres Vila se ha mostrado tranquilo de que el escándalo no esté teniendo impactos relevantes en el negocio o en la cotización bursátil. "Lo que puedo asegurar es que estamos colaborando activamente con la Justicia, procurando siempre lo mejor para los intereses del banco", ha señalado. Todos ellos figuran en los papeles del ex comisario como objetivos de sus escuchas telefónicas en 2004 y 2005, cuando la constructora Sacyr pretendía convertirse en un socio de referencia del banco y asaltar su cúpula ejecutiva. Quien las dio supuestamente por encargo de la entidad y renuncio además a sus cargos honoríficos en el banco.

Torres, hablo sobre las escuchas de Vilarejo para el BBVA, y dijo que: "Son totalmente desconocidas para nosotros".

"Desde hace un año hemos sufrido una larga y continua agresión mediática derivada de las investigaciones policial y judicial, sobre un caso de gran repercusión periodística en torno a un excomisario de policía y su trabajo al frente de una empresa de investigación contratada en su día por el Banco", señala en la carta remitida este jueves al presidente del BBVA, Carlos Torres.

"Sampaoli quiso castigar a Vidal, pero él se opuso" — Esposa de Jadue
Le dijo que la Copa América se iba a ganar, que se iba a ganar con los mejores y Vidal tenía que estar ", añadió. Y Sergio dijo que él tenía que estar. "Le dijo que tenía que estar sí o sí".

"Algunos vais a oír por primera vez que nuestra actuación y acciones iban acompañadas por 81 de las 82 familias fundadoras de BBVA y cuanto fuimos a ver al señor Solbes íbamos con don Santiago Ybarra (hermano mayor del que fuera presidente de BBV y luego también deBBVA, aunque solo un año, Emilio Ybarra)", aseguró.

Así lo ha indicado Torres antes de dar paso a la intervención de los accionistas en la junta ordinaria que se celebra este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que es su primera cita en calidad de presidente y con la sombra de la supuesta relación del banco de la época de González con la firma de detectives privada Cenyt, vinculada al excomisario encarcelado José Manuel Villarejo. Del Rivero criticó la evolución económica de la entidad en la última década y cuestionó con dureza la carta en la que Francisco González anunció su dimisión.

A partir de entonces, la investigación de BBVA se amplió y por eso desde mediados de enero se cuenta con los despachos de abogados Uría, Garrigues y la consultora PwC, que lidera el análisis.

El BBVA obtuvo en 2018 un beneficio de 5.324 millones de euros, un 51,3% más en comparación con el ejercicio anterior.

El informe sobre la gestión de la entidad ha sido aprobado por el 97% de los accionistas presentes o representados en la junta -representaban el 64,43% del capital-, al tiempo que la reelección de Carlos Torres como consejero ha sido respaldada por el 98%.