Global

Exigen frenar el cambio climático

Exigen frenar el cambio climático

La juventud mundial está convocada el viernes 15 de marzo del 2019 a manifestarse en las calles para reclamar a los gobernantes acciones decisivas contra el cambio climático, una movilización inédita inspirada por la adolescente sueca Greta Thunberg, que ayer (14 de marzo del 2019) fue nominada para el Premio Nobel de la Paz.

Cientos de jóvenes se reunieron este viernes en Buenos Aires para reclamar al Gobierno de Argentina que declare el "estado de emergencia del cambio climático" y que asegure el cumplimiento de las leyes de protección medioambiental vigentes, para las que también exigen mayor presupuesto.

Nueva Zelanda fue el punto de partida, con manifestaciones de centenares de estudiantes, incluido en Christchurch, donde el sangriento atentado contra dos mezquitas llevó a la policía a acordonar el centro de la ciudad. La consigna más repetida fue: "Si ustedes no actúan como adultos, nosotros lo haremos".

En Londres, miles de jóvenes marcharon desde Downing Street hasta el Palacio de Buckingham, donde algunos se encaramaron a una estatua gigante frente a la entrada.

Algunos responsables trataron en varias ciudades de persuadir a sus estudiantes de no hacer huelga, pero estos esfuerzos fracasaron en su mayoría.

En Australia el ministro de Educación, Dan Tehan, también cuestionó las protestas en las que participaron 50.000 estudiantes según organizadores.

Uruguay se une a los
Doscientos alumnos faltan a clase en Zamora por la huelga contra el cambio climático

"No lo veo como que haya empezado nada, simplemente he mostrado un método para que se escuche mi voz y que luego otros han copiado", dijo esta semana Greta al diario sueco "Dagens Nyheter".
"Este no es el caso", indicó.

Los alcaldes de París, Milán, Sydney, Austin, Filadelfia, Portland, Oslo, Barcelona y Montreal se unieron en una declaración de compromiso para abordar el cambio climático.

"Sobre el cambio climático, tenemos que reconocer que hemos fallado", dijo Thunberg ante la clase dirigente mundial en Davos en enero.

A pesar de 30 años de advertencias sobre las graves consecuencias del calentamiento global, las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron niveles récord en 2017 y 2018.

Asimismo, los científicos están de acuerdo en que seguir cargando la atmósfera con gases de efecto invernadero al ritmo actual puede conducir a un planeta en el que no se pueda vivir.

En este sentido, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió en octubre que solo una completa transformación de la economía global y de los hábitos de consumo podría impedir una catástrofe climática.

Guaidó rechazó la agresión en contra del periodista polaco en Caracas
En ese momento alguien gritó " dispárale " y uno de los hombres le disparó con un arma que estaba descargada. Igualmente, dijo que un funcionario ordenó disparar el arma en su cara.