Negocios

Excarcelan a 50 detenidos en Nicaragua

Excarcelan a 50 detenidos en Nicaragua

Un grupo de 50 presos políticos fueron excarcelados este viernes, nuevamente bajo el hermetismo oficial del Gobierno de Daniel Ortega, y tras la promesa de liberación de un "número apreciable" de reos de conciencia, que prometió la dictadura para reinstalar la mesa de negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El Gobierno en ese momento no dio una cifra exacta de quienes serían liberados.

"Estas personas han recibido el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares", señala la nota de prensa del Migob.

Las partes llegaron a ese acuerdo tras una reunión conjunta con el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, y el enviado especial de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla.

Un centenar de personas fue puesto bajo arresto domiciliario el 27 de febrero poco antes de que se reiniciará el diálogo entre el gobierno y la oposición.

"En el texto, los eurodiputados han condenado todas las acciones de represión del Gobierno de Ortega, al que acusan de tener una "estrategia planificada para destruir a la oposición política" como represalia por las protestas que comenzaron en abril de 2018 y han denunciado la "grave vulneración" de la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de derecho" en el país desde entonces.

Se suspendió una partido de Copa en el grupo de Huracán
Y es que Cruzeiro de Brasil , que tiene tres puntos y es el puntero del grupo, saldrá hoy (17h15) de favorito como local ante Deportivo Lara , de Venezuela .

El abogado Julio Montenegro, que defiende a varios manifestantes presos en representación de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) cree que el viernes podrían ser liberados todos los opositores que están presos sin cargos judiciales.

Tampoco fueron liberados los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, presos desde el 21 de diciembre del año pasado.

En este contexto, han reclamado a los Gobiernos europeos "un proceso escalonado de sanciones específicas e individuales, como la prohibición de la expedición de visados y la inmovilización de activos, contra el Gobierno de Nicaragua y los responsables de violaciones de los Derechos Humanos" hasta que se respeten plenamente los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en el país, así como suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación y de libre comercio entre la UE y Centroamérica, activando para ello su cláusula democrática.

Como gesto de buena voluntad, le piden la liberación "inmediata e incondicional" de los más de 600 presos políticos que continúan encarcelados, aunque defienden la necesidad de resolver el retorno de los exiliados, el desarme de los grupos paramilitares afines al Gobierno y la desmilitarización de las calles en el marco del diálogo.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 762 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.