Global

Estados Unidos sancionó a bancos de Venezuela por detención de Marrero

Estados Unidos sancionó a bancos de Venezuela por detención de Marrero

Citigroup Inc. planea vender varias toneladas de oro colocadas como garantía del Banco Central de Venezuela (BCV) en un préstamo de US $ 1.600 millones después de que el plazo para la recompra expirara este mes, dijeron fuentes a Reuters.

Venezuela ha recurrido al oro de sus reservas para obtener efectivo, ya que viene sufriendo desde 2015 una caída sostenida de sus ingresos petroleros, su mayor fuente de divisas, en medio de una profunda crisis económica.

Bajo los términos de la operación acordada con Citibank en 2015, Venezuela debía pagar antes del 11 de marzo de 2019 1.100 millones de dólares del préstamo total de 1.600 millones para recuperar parte del oro en una recompra, dijeron cuatro fuentes, que pidieron el anonimato.

Citibank tiene planeado vender el oro dado en garantía -equivalente a 1.358 millones de dólares- para cobrarse el primer tramo adeudado, y depositar unos 258 millones restantes en una cuenta en Nueva York, de acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Reuters.

La capacidad de pago del régimen de Nicolás Maduro se ha complicado no sólo por la situación económica, sino también por una serie de sanciones financieras de Estados Unidos y países de Europa que no lo reconocen como mandatario legítimo después de haber ganado su reelección en cuestionados comicios del pasado 20 de mayo. Sin embargo, Maduro retiene el control sobre las instituciones estatales en Venezuela y cuenta con el apoyo del poderoso cuerpo militar.

Maduro no tendría acceso a ese dinero pues en Estados Unidos, Juan Guaidó, es el presidente reconocido de Venezuela, y esas cuentas están congeladas "hasta que no se resuelva la usurpación" que existe en el país, dijo el diputado a la cadena CNN.

MICHAL CIZEK  AFP  Getty Images
MICHAL CIZEK AFP Getty Images

"El uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos; no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición internacional que está unida detrás del presidente Guaidó". Una cuarta fuente del régimen venezolano familiarizada con la operación confirmó que el Banco Central no transfirió el dinero este mes para cumplir con el acuerdo con Citibank.

La medida adoptada por el Departamento del Tesoro estadounidense decreta que todos los bienes e intereses de estas entidades que se encuentren en EE.UU. quedan "bloqueadas y deben ser reportadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)". Citibank dijo que, luego de la transacción, poseyó el oro. El oro en respaldo para esa operación fue depositado en el Banco de Inglaterra.

En otro acuerdo similar con el Deutsche Bank, el Banco Central venezolano había pagado a fines del 2018 unos 700 millones de dólares en busca de recuperar los lingotes en garantía para unos préstamos.

A 11 de marzo, el equivalente en lingotes de oro percibido por la firma estadounidense fue estimado en poco más de mil 300 millones de dólares a precios actuales.

"Queremos abordar la deuda de manera integral".

Tijuana: Liberan a hijos de operador de los Arellano Félix que secuestraron
El Consejo Ciudadano para la seguridad publicó en su último informe las ciudades más violentas del mundo. La Policía de Tijuana descarto que se hubiera llevado a cabo un operativo en el sitio referido.