Tecnología

Apple tacha de "engañosas" las acusaciones de Spotify

Apple tacha de

Spotify presentó esta semana una demanda antimonopolio contra Apple en la Unión Europea, alegando que el fabricante del iPhone perjudica la elección de los consumidores y reprime la innovación a través de los estatutos implantados en la App Store.

Hasta las últimas cifras oficiales, Spotify goza de una base de usuarios de 207 millones de usuarios, de los cuales 96 millones pagan una suscripción; Apple Music, por su parte, tiene una base de 56 millones de suscriptores (de paga) y no ofrece opción gratuita. En este sentido, rechaza las acusaciones de bloquear el acceso de Spotify a productos y actualizaciones de Apple, añadiendo que cuando se han requerido ajustes al servicio de música en streaming ha sido cuando Spotify ha tratado de eludir las mismas reglas que siguen el resto de aplicaciones.

Pero Apple quiere dejar claro algunos puntos. Según el ejecutivo, Apple es injusta al actuar como "juez y jugador" siendo dueña del App Store; así como al solicitar el pago del 30 por ciento por cada venta de apps o dentro de estos.

¡Lady Gaga está embarazada...pero de su nuevo disco!
"En su cuenta de Twitter , la artista compartió: "¿Rumores de que estoy embarazada? La cantante reveló que sí hay algo que viene en camino, pero se trata de su nuevo álbum, LG6.

El principal argumento de Spotify es que el propio servicio de música de Apple, Apple Music, no está sujeto a las mismas restricciones que su app. La compañía subraya que la App Store no cobra cargos ni comisiones a las aplicaciones que obtienen sus ingresos exclusivamente a través de la publicidad, como algunos juegos gratuitos, ni a aquellas que venden bienes o servicios físicos en la propia app, lo que hace que compañías como Amazon, Uber y otras no paguen comisiones. Entre ellas, entiende que la multinacional estadounidense desvirtúa el mercado al cobrar una comisión del 30% sobre las suscripciones de los usuarios de Apple a servicios de contenidos digitales realizadas vía aplicación.

Apple señala que la mayoría de los clientes de Spotify usan la versión gratuita de la aplicación y que muchos suscriptores premium están en planes promovidos por los operadores móviles, lo que no genera dinero para Apple. En este sentido, Apple defiende que su tienda de aplicaciones contribuye a conectar a Spotify con sus usuarios y le proporciona una plataforma para descargar y actualizar su app, compartiendo con ella desarrollos de software, además de crear un sistema de pagos seguros. La compañía de Cupertino ha asegurado que cuando se comunicaron con la firma sueca sobre el soporte de Siri y AirPlay 2 en varias ocasiones, "nos dijeron que estaban trabajando en ello y estamos listos para ayudarles en lo que podamos". "De hecho, la aplicación Spotify Watch es actualmente la aplicación número 1 en la categoría de Watch Music".

Spotify también había dicho que el sistema de reconocimiento de voz de Apple, Siri, no permitía a los usuarios de iPhone reproducir música desde Spotify y que Apple se negó a permitir que Spotify lanzara una aplicación en su reloj inteligente. "Cuando Spotify presentó su aplicación Apple Watch en septiembre de 2018, la revisamos y aprobamos con el mismo proceso y velocidad con la que lo haríamos con cualquier otra aplicación".