Global

Analizarán recurso para liberar a Temer, arrestado por corrupción

Analizarán recurso para liberar a Temer, arrestado por corrupción

La operación Lava Jato, que investiga la gran red de corrupción alrededor de la petrolera estatal brasileña Petrobras no solamente ha llevado a prisión a dos expresidentes, como es el caso de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Michel Temer (2016-2018), sino que de alguna forma u otra, ha salpicado a todos los exmandatarios vivos del país.

Temer fue detenido en la mañana del jueves en San Pablo y trasladado por la tarde a Río de Janeiro donde quedó alojado en la Superintendencia de la Policía Federal.

Lula está preso desde abril del año pasado y suma 25 años de condenas por corrupción y lavado de dinero en dos procesos diferentes revelados por la Operación.

Temer fue detenido mientras circulaba en un vehículo cerca de su residencia en un barrio de clase alta en Sao Paulo tras ser acusado de liderar una organización criminal que recibió sobornos a cambio de favorecer empresas ya condenadas por la Lava Jato en contratos ilícitos con la estatal Eletronuclear.

Temer era el vicepresidente del país desde 2011 y asumió la jefatura del Estado en 2016, luego de que el Congreso destituyera a Dilma Rousseff por irregularidades en la presentación de las cuentas públicas. En su denuncia, el investigador del Lava Jato en Río destacó la participación de Temer en la negociación de esquemas de coimas en obras de Petrobras, concesiones en el Puerto de Santos y beneficios a las constructoras Odebrecht y OAS, así como al grupo J&F, de los hermanos Joesley y Wesley Batista.

Según el juez, Temer fue apresado por los desvíos de fondos destinados a la construcción de la central nuclear Angra 3, ubicada en Río de Janeiro.

Acabo de desmantelar plan de Guaidó para matarme: Maduro
Pese a que la detención de Marrero ocurrió en horas de la madrugada, fue hasta horas de la tarde que las autoridades detallaron las razones de su detención .

Hace una semana, el Supremo Tribunal Federal falló que algunas investigaciones de corrupción debieron ser manejadas por jueces de la corte electoral porque involucran a políticos que supuestamente recibieron sobornos de compañías para financiar sus campañas.

De los ocho detenidos en el operativo del jueves, solo el ex ministro de la Casa Civil y de Minas y Energía Wellington Moreira Franco ha hablado.

"Identificamos una organización criminal que viene actuando desde hace 40 años y que opera hasta hoy, liderada por Michel Temer, que desvía recursos púbicos de entidades en las que el expresidente ha tenido influencia por los cargos que ha ejercido", afirmó una de las fiscales responsables por la investigación.

Respecto al encuentro de este viernes, en el que Bolsonaro coincidirá con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenin Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Perú, Martín Vizcarra; y Piñera, el mandatario dijo que se tratarán asuntos de interés para sus países.

De acuerdo con la defensa de Temer, la detención en una sala de la PF en Río garantiza la integridad del ex presidente.

Tras entregar el mando al actual presidente, Jair Bolsonaro, Temer decidió poner punto final a su trayectoria política.