Global

AMLO quiere "campaña permanente" y perpetuarse en el poder: PRI

AMLO quiere

Con una mayoría contundente en la cámara de diputados, la fracción de Morena aseguró que la creación de la revocación del mandato presidencial en México sea una realidad.

Por su parte, el priista Miguel Ángel Osorio Chong detalló, también en entrevista, que la propuesta solo busca beneficiar a Morena al ser el partido que está en el Gobierno Federal, no obstante, aclaró que no están en contra de la iniciativa sino de que sea aplicada en las elecciones federales de 2021.

Ambos legisladores morenistas coincidieron al señalar que la razón y el objetivo es empoderar a la gente y que sea ésta la que decida sobre el futuro del país.

La aprobación, con mayoría calificada, se dio en medio de un intercambio de señalamientos y pancartas con la leyenda "Sufragio Efectivo, No Reelección" entre Morena y la oposición.

Con ello se permitiría al presidente Andrés Manuel López Obrador aparecer en una boleta en 2021, para que los ciudadanos elijan si quieren que continúe como mandatario. Morena y sus aliados les pidieron no temer ir a las urnas en 2021.

Hector Yunes, del PRI, sostuvo que esta reforma no trata de abrir canales de participación a la sociedad, sino de pervertir a la democracia, institucionalizar el culto a la personalidad y perpetuar a una persona en el mando de la nación.

Investigan a Facebook por intercambio de datos privados de usuarios
Samsung, Blackberry, Amazon, Microsoft o Sony fueron otras de las empresas beneficiadas por el pacto con Facebook . Mark Zuckerberg , responsable de Facebook , durante su comparecencia en Whasington el pasado abril.

También por el PRI, Enrique Ochoa urgió al Pleno a no dejar al Presidente el derecho de pedir la revocación de mandato y legislar ante el posible escenario de que el Ejecutivo sea, en efecto, removido del cargo, pero su reserva tampoco prosperó.

En tanto, Armando Bautista del PT celebró que se haya aprobado la revocación del mandato, pues advirtió que si ya existe la reelección, era necesaria esa figura en la ley.

De la misma manera.la legisladora Adriana Gabriela Medina Ortíz, de MC, pidió cambiar el dictamen para evitar que el autoritarismo se enmascare en la democracia.

"Alguien decía que a principios de año del 21 o a finales, no el mismo año, porque si no, entonces puedes empezar a hacer tu propia promoción el propio año de la elección y entonces estarías dándole ventaja al partido en el gobierno, y pues hoy está MORENA, pero mañana puede estar cualquier otro partido político", explicó.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Antonio Gómez Alcantar externó su apoyo al dictamen en materia de consulta popular y revocación de mandato por constituir una herramienta para la gobernabilidad y facilitar la consulta pública, toda vez que se disminuye el porcentaje para que sea vinculante.

Sobre la consulta popular a niveles nacional o estatales se fijó que 1 por ciento del número de ciudadanos en la LNE podrán solicitarla y su resultado será vinculatorio si participa 34 por ciento de ese padrón (34.8 millones de ciudadanos en el caso de las nacionales).