Global

Al menos 14 muertos causan dos tornados en Alabama

Al menos 14 muertos causan dos tornados en Alabama

El presidente estadounidense, Donald Trump , expresó sus condolencias en Twitter.

"Lamentablemente nuestro saldo, en relación a muertes, es de 23 en este momento", dijo a la filial local de CBS Jay Jones, sheriff del condado Lee, situado en el este de Alabama, en la frontera con Georgia, reconociendo que hay niños entre los fallecidos. "A la gran población de Alabama y las áreas colindantes: Por favor, tengan cuidado y manténganse a salvo", escribió, y agregó: "Los tornados y las tormentas fueron realmente violentos y podrían venir más". "Para las familias y amigos de las víctimas, y para los heridos, ¡Dios les bendiga a todos!", ha añadido. Además, hay desaparecidos y las operaciones de rescate fueron suspendidas por la noche debido a las peligrosas condiciones climatológicas.

Jones había dicho antes a periodistas que varias personas están desaparecidas y otras han sido hospitalizadas, algunas con "lesiones muy graves". Jones dijo que la estela de destrucción que dejó la tormenta se extiende a lo largo de kilómetros de este condado rural, y en algunos sitios tenía un ancho de hasta 400 metros (un cuarto de milla).

El fenómeno provocó daños "catastróficos" en edificios y calles y generó cortes de electricidad en la zona.

Presidente de Argelia presentó su candidatura para un quinto mandato
Este domingo se registraron también manifestaciones de argelinos en Francia, en particular en grandes ciudades, como París y Marsella.

Se emitieron advertencias de tormenta para Georgia, Florida y Carolina del Sur.

La compañía de servicios públicos en la zona afectada señala que son casi 11.000 de sus clientes se quedaron sin electricidad el domingo por la noche en Alabama, mientras que las empresas de servicios públicos de Georgia informaron que en ese estado son 25.000 los abonados que se han quedado sin electricidad, la mayoría de ellos en las partes sur y oeste del estado. "¡BUSQUEN REFUGIO AHORA! Múdense a un sótano o una habitación interior en el piso más bajo de un edificio sólido". Según CNN, Lee había sido afectado por dos tornados sucesivos de los "al menos diez" que atravesaron Alabama y Georgia el domingo. La oficina del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en Birmingham, Alabama, ha señalado que enviará este lunes tres equipos para evaluar los daños en los condados de Autauga, Macon, Lee y Barbour.

"Nuestros corazones se van con los que perdieron sus vidas en las tormentas que hoy golpearon el condado de Lee".

El tornado fue calificado como EF-3, en una escala de 0 a 5, es decir que tuvo vientos de entre 218 a 266 kilómetros por hora.