Global

Abogados de El Chapo denuncian ante la FGR a Peña Nieto

Abogados de El Chapo denuncian ante la FGR a Peña Nieto

Los abogados de Joaquín Guzmán Loera, 'el Chapo', presentaron una denuncia contra el expresidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), así como cuatro importantes funcionarios de la pasada Administración, por supuestas fallas procesales en la extradición a EE.UU. del capo.

Asimismo José Luis Meza detalló según publicó Regeneración que la denuncia también está dirigida para el ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y para el ex titular de la PGR, Raúl Cervantes.

En las afueras de la Fiscalía, el abogado enseñó como prueba las dos cartas de entrega-recepción que el Gobierno de México extendió a los representantes de la embajada de Estados Unidos en México, en donde presuntamente que se entregaba a Guzmán para que fuera juzgado en el sur de California, es decir San Diego o el Paso, Texas y al trasladó a Nueva York, con lo que se violentó el tratado de extradición México-Estados Unidos.

De acuerdo con Meza, la denuncia es por los "perjuicios causados al 'Chapo' Guzmán al ser entregado indebida e ilegalmente", violando la Constitución, los amparos vigentes y los tratados de extradición entre México y EE.UU., explicó el litigante a El Financiero.

Fórmula 1: Falleció Charlie Whiting, director de FIA
Charlie y su hermano Nick fueron los mecánicos del Surtees privado que pilotó Divina Galica en la Fórmula 5000 británica. Con el deceso de Whiting , " la Fórmula 1 ha perdido un fiel amigo y un carismático embajador ".

Señaló que la actuación de los citados funcionarios podría derivar en la comisión de delitos como secuestro, abuso de autoridad, responsabilidad oficial y los que resulten.

Meza aseguró que la próxima semana ratificarán la denuncia para que comience el proceso y citen a declarar a los involucrados.

"La primera misión que tengo es agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo brindado a la familia del Chapo Guzmán, en especial a su madre, la señora Consuelo y a sus hermanas, gracias a nombre de la familia por todo el apoyo brindado", dijo.

Finalmente, presumió que la Ley de Extradición y Tratado de Extradición México-Estados Unidos dice que "si en 60 días no es presentado ante la autoridad correspondiente el extraditado" queda en libertad inmediata, por lo que desde su perspectiva el 'Chapo' Guzmán, debió quedar en libertad en forma inmediata.