Global

Tolerancia cero para acabar con la mutilación genital femenina

Tolerancia cero para acabar con la mutilación genital femenina

En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, Guterres instó a la comunidad internacional a poner fin a todos los procedimientos que alteren o dañen los órganos genitales femeninos por creencias religiones, costumbres o ideas ajenas a una decisión médica.

"Hay niñas que nacen y nacerán en estos países, así que, si no tenemos un camino acelerado de reducción, puede incluso que las tendencias positivas no tengan un efecto significativo", alertó.

Si la mutilación genital femenina se sigue practicando al ritmo actual en los países donde es prevalente, 68 millones de niñas podrían convertirse en nuevas víctimas antes de 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de su resolución A/RES/67/146, aprobada el 20 de diciembre de 2012, alentó a los Estados a tomar medidas en favor de su eliminación, tales como el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la promoción de actividades de concientización y educación y formular políticas y reglamentos para asegurar la aplicación efectiva de los marcos legislativos nacionales sobre la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género vigente en España recoge las previsiones del Convenio de Estambul donde se declara que son también formas de violencia contra las mujeres, entre otras, la mutilación genital femenina, la violencia física, psicológica y sexual, el matrimonio forzado, el acoso sexual y el aborto y la esterilización forzados.

10 Dias KIA Febrero 2019
Tolerancia cero para acabar con la mutilación genital femenina

"Por desgracia, es una práctica común en algunos países asiáticos como India, Indonesia, Iraq y Paquistán, así como entre algunas comunidades indígenas de Latinoamérica, como la de Emberá en Colombia". De esta manera se articula la iniciativa #SpotlightFinDeLaViolencia que ONU realiza con la Unión Europea, con el objetivo de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Además, ha añadido que prueba de ello es que "en las comunidades en las que está trabajando la Fundación se ha reducido la Mutilación Genital Femenina en un 60%".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alerta a sociedad y autoridades respecto de la mutilación genital femenina, práctica que aunque es ajena a nosotros, no debemos ser indiferentes, ya que está directamente relacionada con la violencia y discriminación contra las mujeres y deplorables fenómenos como la misoginia y machismo, ante los que debe alzarse la voz para empoderar a las mujeres y fortalecer sus derechos fundamentales. Son extremadamente dolorosas y provocan consecuencias perjudiciales para la salud de la mujer, como las dificultades que se pueden crear en el parto, infecciones e infertilidad, quistes, además de los peligros a los que se expone la niña y que elevan un riesgo de muerte entre los recién nacidos.

Según la ONU la prevalencia de la mutilación entre niñas y mujeres de 15 y 49 años alcanza el 98% en Somalia, el 97% en Guinea, el 93% en Yibuti y el 87% en Egipto.

Convocó a hacer conciencia y garantizar los derechos de la mujer al libre desarrollo de la personalidad, a decidir sobre su propio cuerpo y el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos para contrarrestar y abatir la violencia de género. Esta práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Guaido no descarta permitir la intervención militar de EEUU en Venezuela
Pero Paz Jiménez apela, como la oposición, a que la aguda crisis de escasez de medicamentos y alimentos los haga reaccionar . Pido a todos a los integrantes de la Fuerza Armada (que) permitan entrar la ayuda humanitaria ", dijo.