Global

Se filtra la carta: los reproches del Papa a Nicolás Maduro

Se filtra la carta: los reproches del Papa a Nicolás Maduro

Según la publicación de mencionado medio, en la carta el papa le recordó a Maduro que "en el pasado lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas", en relación a las reiteradas veces que la "Santa Sede intentó en los últimos años encontrar una salida a la crisis venezolana".

"Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos", escribe el pontífice según replicó la agencia de noticias EFE.

Luego va más allá agregando que "las palabras parecían deslegitimar las buenas intenciones que se habían escrito".

Bergoglio detalla el rol que jugó la Santa Sede, junto con los obispos venezolanos, "como garante y a pedido de las partes" en una fase inicial, a fines de 2016.

"Era un esfuerzo para volver a emerger de la crisis en un modo pacífico e institucional, a través de la tratativa entre el gobierno de Maduro y la mesa de la Unidad Democrática [la oposición], con una serie de condiciones a satisfacer", remarca.

Más de mil quinientos migrantes piden asilo en Coahuila
Las autoridades reportaron que cerca de mil 800 migrantes buscan solicitar asilo ante el INM en Piedras Negras . En su mayoría del sexo masculino.

En la misma carta el papa recuerda que siempre estuvo a favor del diálogo.

Según el artículo, firmado por el editorialista Massimo Franco, cercano al pontífice, en la carta el papa no se pronuncia sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tema sobre el que mantiene una posición "prudente".

"En el pasado ya incumplió acuerdos” escribió el papa Se filtró la carta del papa Francisco a Nicolás Maduro El diario Correre della Sera (Italia) filtró la carta que Francisco le envió a Maduro, tras el pedido de ayuda del presidente Venezolano". Además, añade el diario, el Papa reitera "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre" y concluye que "lo inquieta profundamente la situación" y confía a Maduro que está preocupado por "el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que parece no tener fin".

El papa Francisco, en el avión de regreso de su visita a Emiratos Árabes Unidos, dijo que "para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes".