Global

Prevé ONU que guerra comercial entre EU y China beneficie a México

Prevé ONU que guerra comercial entre EU y China beneficie a México

Las tensiones comerciales chino-estadunidenses posibilitarían a unos cuantos países, la UE en primer lugar, suplir una parte de las exportaciones de las dos potencias mundiales, indicó la ONU.

La agencia dijo que Estados Unidos tiene la intención de observar que China se adhiera a las normas vigentes de la OMC y hacerla responsable de "cualquier práctica comercial injusta que distorsione el mercado y que perjudique a los trabajadores, negocios, granjeros o ganaderos estadounidenses".

Ambas naciones podrían llegar a un punto de inflexión en su guerra comercial y, para ello, han llevado conversaciones.

Por ejemplo, los aproximadamente 27,000 millones de dólares del comercio entre Estados Unidos y China que serían capturados por México representan alrededor del 6% de las exportaciones de México.

China y Estados Unidos, enfrascados desde mediados del pasado año en una guerra comercial, decidieron no imponerse más aranceles a los ya dispuestos desde el primero de diciembre pasado y hasta marzo venidero, lapso durante el cual esperan dirimir sus diferencias.

"Esto sugiera que los aranceles bilaterales no son muy efectivos en proteger a firmas domésticas, porque hay varios instrumentos que limitan e comercio sobre el país afectado”, afirmaron".

Mientras, aproximadamente el 12% serán retenido por empresas chinas y solo el 6% serán irá manos de firmas estadounidenses.

Revelan pruebas del plan de golpe de Estado contra Venezuela
El policía nacional de Colombia ya fue identificado, que es el enlace del terrorista con Juan Manuel Santos", añadió. A cambio, Carrasco pidió a Borges que le garantizara residencia en EE.UU. y cupos en universidades para sus hijas.

De acuerdo con la UNCTAD, la guerra comercial provocaría que las ventas de México al extranjero incrementaran en un 5.9%.

Los otros beneficiados pueden ser Japón, México y Canadá, que deberían recibir cada uno $20,000 millones suplementarios de exportaciones. Un 85% de ellas serían absorbidas por empresas extranjeras, 10% estadounidenses y 5% chinas.

Empresas en Europa, México, Japón y Canadá podrían agregar decenas de miles de millones de dólares en pedidos de exportación si el conflicto se prolonga, según un estudio publicado esta semana por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), publicó CNN.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para estos países.

Pero debido a que la magnitud y la duración de los aranceles no están claros, los productores brasileños se han mostrado reacios a tomar decisiones de inversión que pueden resultar poco rentables si se revocan las restricciones. E incluso si terminan beneficiando a los exportadores en otros países, también corren el riesgo de desencadenar una secuencia dañina de efectos negativos en todo el mundo.

Una desaceleración económica a menudo acompaña las perturbaciones en los precios de los productos básicos, los mercados financieros y las monedas, todo lo cual tendrá importantes repercusiones para los países en desarrollo, añadió la investigación.

Hasta entonces, algunas empresas estarán preocupadas.