Global

Presidente Sebastián Piñera decreta Zona de Catástrofe en El Loa

Presidente Sebastián Piñera decreta Zona de Catástrofe en El Loa

Durante una conferencia de prensa en la que hizo un balance de la emergencia, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó las muertes registradas, "la prioridad es proteger las vidas humanas".

Además de más de 300 damnificados, 173 viviendas destruidas, 127 casas con daño mayor y 1.546 con daño menor, sin embargo esta cifra continúa siendo evaluada en terreno por parte de personal municipal y equipos de emergencia y podría aumentar.

Las autoridades de la región de Antofagasta declararon en alerta roja la ciudad del mismo nombre y toda la provincia de El Loa, una de las más afectadas por las lluvias, que ha dejado personas atrapadas y numerosos vehículos volados o arrastrados por ríos desbordados.

La actuación del Gobierno en esta situación generó críticas desde diversos sectores, ya que consideran que el Ejecutivo no ha sido efectivo para ayudar a las regiones afectadas.

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

Hasta la madrugada del domingo 10 de febrero, se anunció la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en la precordillera y la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Piñera, quien expresó la "más sentida solidaridad" con los familiares de las personas fallecidas en la zona producto de las fuertes precipitaciones, anunció que este sábado se concretará "un diagnóstico y catastro" de los daños ocurridos en la zona.

Mientras que otro inundó una galería minera en el municipio de Río Grande, pereciendo dos mineros, según funcionarios.

El mal tiempo, con precipitaciones que alcanzaron hasta 14 milímetros en menos de tres horas, ha causado incluso el derrumbe de un puente, falta de agua potable y varias víctimas fatales.