Negocios

Niegan reintegrar boleto en estación de subte sin escalera mecánica

Niegan reintegrar boleto en estación de subte sin escalera mecánica

La Justicia porteña ordenó a Metrovías, concesionaria de la red de subterráneos de Buenos Aires, que no cobre boleto a los usuarios en las estaciones donde no funcionen las escaleras mecánicas o ascensores, informaron este martes fuentes judiciales, mientras que Sbase afirmó que apelará la medida y que el plan de accesibilidad "está en plena implementación".

Según reportó el sitio especializado Ijudicial, Gallardo dispuso que todo usuario del Subte que observe en alguna estación de la red escaleras mecánicas, ascensores y/o salvaescaleras fuera de funcionamiento, se encontrará exento de abonar la tarifa correspondiente, tras declarar incumplida la medida cautelar resuelta por la Cámara de Apelaciones en lo que respecta a "regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas".

En tanto, en el caso de quienes ya realizaron el viaje y salgan de la estación, los pasajeros "podrán acercarse a la boletería que se encuentre en la estación de que se trate y el personal de Metrovías SA deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrar el importe en la tarjeta SUBE".

"Pareciera que pese a haber transcurrido más de dos años del inicio de la causa, las decisiones jurisdiccionales, las sanciones conminatorias, las necesidades de los usuarios, y las obligaciones contractualmente asumidas por el operador del servicio de transporte, Metrovías SA resultaría desinteresada en asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y de las escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subterráneo", explicó el fallo.

WhatsApp permitirá a sus usuarios rechazar ser añadidos a grupos
La nueva configuración habilitaría las opciones " Todos ", " Mis Contactos ", "Nadie", para variar el nivel de privacidad. Cuando alguien quiera sumarnos a un grupo nos llegará una invitación, que expirará a las 72 horas si no la aceptamos.

Además Gallardo sostuvo que Metrovías -empresa que tiene la concesión del subte porteño- no tiene "una real intención de mejorar progresivamente la situación descripta" y agregó que "con el correr de los meses en nada se ha mejorado y las deficiencias persisten". Y el jueves pasado se determinó que había "51 medios de accesibilidad sin operatividad".

"Lo que aquí se busca no es satisfacer un capricho jurisdiccional, sino la efectiva utilización del servicio de transporte subterráneo por parte de los usuarios, actuales y eventuales, particularmente por parte de aquéllos que padecen o podrían padecer discapacidades motrices o movilidad reducida", completó el juez Gallardo en su resolución.

Desde el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires adelantaron que apelarán el fallo para que sea revocado. "En este momento, las áreas técnicas están analizando el relevamiento efectuado por el Tribunal y en función de ello evaluamos hacer un descargo y eventualmente apelar", dijo la empresa.

Según SBASE, "en la red hay un total de 270 escaleras mecánicas y 100 ascensores distribuidos en las seis líneas. Y desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio en 2013, el índice de funcionamiento de escaleras mejoró considerablemente".